Telefónica sigue dándole vueltas al estado del mercado de las telecomunicaciones a nivel europeo, a su juicio, mucho menos competitivo y rentable que el americano o asiático. La principal diferencia es el gran número de pequeñas operadoras que existen en el Viejo Continente y que restan competitividad. En boca de su consejero delegado, ha instalado a los reguladores europeos a facilitar la “necesaria” consolidación del sector de las telecomunicaciones.

Según ha explicado en una reciente entrevista, los reguladores deberían facilitar que la consolidación suceda de “manera fluida y armónica” y que permita que los mercados “se autorregulen” hacía una competitividad razonable y sostenida. La existencia de un regulador único (o en su defecto, una coordinación más eficiente entre los reguladores existentes) ayudaría a mantener la sostenibilidad a largo plazo del sector.

Telefónica está cambiando de estrategia y dejando mercados no estratégicos como Irlanda o República Checa con el objetivo de reforzarse en otros que considera clave como Alemania, Brasil o España. Esta misma mañana nos enterábamos de que Hutchison negocia con Telefónica la compra de O2 por 11.800 millones de euros.

Facebook, Apple, Google y sus monopolios

La compañía no parece muy conforme con el trato que recibe en muchas ocasiones por parte de los reguladores. Entienden que en el mercado de las telecomunicaciones existen muchas restricciones que no se aplican en otros mercados, como es el caso de los gigantes de servicios de Internet, también conocidos en inglés por las siglas OTT (Over The Top).

Álvarez-Pallete recuerda que Facebook, Google o Apple viven en mercados de cuasi monopolio o duopolio, sin restricciones a sus negocios. Sin ir más lejos, el sistema operativo Android cuenta con una cuota del mercado del 90% en España sin que se le aplique ninguna restricción mientras Telefónica “sólo” controla el 32% de la cuota en el mercado de la telefonía.

¿Deberían existir menos restricciones en el mercado de telecomunicaciones? ¿Es la consolidación la salvación de este mercado?

 

Fuente: adslzone