Si vivimos en un núcleo de población densa, o al menos así considerado por los operadores de telecomunicaciones, entonces es probable que desde hace algunos años no conozcamos lo que significa tener una conexión a Internet tan lenta como para esperar en la carga de vídeos de YouTube o experimentar retrasos evidentes en la descarga de un sitio web, ya no hablemos de descargas directas o P2P de archivos pesados. Ahora bien, lo cierto es que aún son realmente abundantes las conexiones por debajo de los 10 Mb, entre las cuales no son pocas las que se sitúan por debajo de los 3 Mb.

Según este último informe de la HTTP Archive, las páginas web han crecido de media, en cuanto a su peso, un 15% que las sitúa en 1.935 Kb, poco por debajo de los 2 Mb. Este importante crecimiento tiene que ver con el aumento de peso en las imágenes, que han crecido un 21%; y las plantillas CSS, que pesan ahora un 24% más. Ahora bien, si nos paramos a recordar cifras anteriores nos daremos cuenta de que el crecimiento en el peso medio de las páginas web no ha sido tan destacable, puesto que la variación entre 2012 y 2013 fue del 32%, mientras que el período anterior quedó también cerca con un 30%.

Y mientras, la CNMC pone trabas a la fibra de Movistar

Mientras recibimos nuevos datos que hacen cada vez más evidente la necesidad de mantener el desarrollo de las infraestructuras de acceso a Internet, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ya ha puesto una importante traba al trabajo de Movistar en este campo. Siendo los planes de Movistar alcanzar 15 millones de hogares con su fibra en 2015 y 20 millones de hogares en 2017, la CNMC les ha obligado a compartir su fibra con el resto de operadores. Como respuesta, Movistar ya ha aclarado que se plantea frenar este despliegue que no favorecerá la competencia, sino un mercado parasitario.

 

Fuente: GigaOM | adslzone