Según la nota mensual de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia correspondiente al mes de octubre, la banda ancha minorista ha aumentado en 99.422 de las cuales 121.591 líneas son de fibra óptica hasta el hogar. Con respecto al pasado año 2013, la fibra óptica alcanza un 147,3% a nivel de conexiones. En este sentido, los operadores alternativos son los que más nuevas conexiones han alcanzado con un total de 64.065 nuevas líneas, mientras que las cableras han sumado 28.466 líneas y Telefónica un total de 6.891 líneas.

Mientras las tecnologías de banda ancha FTTH y HFC, es decir, fibra óptica hasta el hogar y fibra híbrida coaxial, continúan creciendo un mes más, el ADSL se mantiene en la pérdida de líneas que comenzaba ya en abril de 2014. Desde entonces, el ADSL ha perdido 267.652 líneas y las tecnologías más veloces han continuado creciendo. Por su parte, la fibra óptica acumula varios meses con el máximo crecimiento aportado a las tecnologías de banda ancha, no sólo gracias a la venta directa, sino también a NEBA, la “reventa” de fibra óptica de Movistar.

Con respecto a la “reventa” de banda ancha fija, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha obligado a Movistar a compartir su fibra óptica en toda España, salvo 9 ciudades. Gracias a esta medida, se espera que el crecimiento de las conexiones FTTH -fibra óptica hasta el hogar- sea aún más rápido en los próximos meses. Por otra parte, también se ha planteado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia la supresión del límite de 30 Mbps como tasa de transferencia para este tipo de conexiones “compartidas”.

 

Fuente: CNMC | adslzone