Los hechos se remontan a 2008 cuando se concretó la multa millonaria a la operadora Telefónica al haber cometido una infracción muy grave respecto a la Oferta de Acceso al Bucle de Abonado. Fue France Telecom la compañía que más hincapié puso al denunciar la supuesta situación de abuso de Telefónica y lo que conllevó a que la extinta CMT impusiera una sanción de tal magnitud.

Ha sido ahora la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) la que dará cumplimiento a la resolución de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo, que ha estimado la apelación que Telefónica realizó en su momento al respecto de la multa de 20 millones de euros impuesta.  Del total pagado, 12 millones de euros serán reintegrados a la operadora de telecomunicaciones, y a su vez se le abonarán 964.868 euros en conceptos de intereses devengados desde la fecha de la sentencia que obligaba al pago de la multa.

Los intereses a reembolsar a Telefónica ascienden a 964.868 euros

Telefónica abonó en junio de 2010 la cantidad estipulada en la sanción pero siguió recurriendo mediante instancias judiciales hasta que cuatro años más tarde, su recurso ha sido estimado. El proceso parece dar un paso definitivo tras los diferentes vaivenes que había sufrido en los últimos años y es que ya se había practicado otra devolución parcial que fue anulada y que generó una nueva multa.

El sector de las telecomunicaciones, blanco de sanciones millonarias

No ha sido ni mucho menos ni la única multa, ni la más elevada, en el sector de las telecomunicaciones, que ya es un habitual en este sentido debido a la configuración estructural del mismo que deriva en muchos casos de conflictos por situaciones de dominio por parte de las grandes compañías y que generan un clima de confusión respecto a la libre competencia.

De hecho la propia Telefónica se enfrenta a una sanción de la Unión Europea de 152 millones de euros por un caso de abuso de posición dominante en el mercado español de acceso a Internet de banda ancha. Pero por lo que respecta a la decisión de la CNMC, esta vez Telefónica no tendrá que pasar por caja.

 

Fuente: Europa Press | adslzone