Ayer se reunió el Consejo de Ministros de Telecomunicaciones de la Unión Europea para discutir entre otros asuntos el impacto del roaming y la neutralidad en la red, respecto a la creación de un mercado único digital en el continente europeo. Con referencia al según de estos conceptos, la UE va tras los pasos de la regulación y debate que se están viviendo en Estados Unidos acerca de las libertades y el favorecimiento de la competencia en Internet. Pero respecto al primero, su eliminación definitiva el próximo año podría estar en el aire.

Y es que un tema que parecía prácticamente cerrado, como es el roaming, ha vuelto a ser motivo de polémica al apreciarse discrepancias entre algunos países que son contrarios a la supresión de esta clase de tarifas de telefonía móvil cuya fecha de caducidad estaba fijada el 15 de diciembre de 2015, algo que se aprobó el pasado mes de abril. España ha sido uno de los países que ha apoyado la propuesta de retrasar esta fecha al menos un año más, hasta el 16 de diciembre  de 2016, argumentándolo en la necesidad de contrastar la opinión de expertos y organismos reguladores de la materia para considerar las verdaderas repercusiones que tendría la adopción de este marco legal tarifario común para el conjunto de la unión europea.

Reclaman estudiar bien las consecuencias de eliminar de roaming

Las tarifas roaming actuales marcan unos precios máximos con lo que se ofrece a cada compañía la posibilidad de ofrecer al cliente ofertas con precios más bajos si lo consideran oportuno, algo que no suele ser habitual. Estos servicios permiten a los usuarios de telefonía móvil hablar o navegar pagando por este concepto en cualquier otro país del mundo, o en este caso, de la Unión Europea.

La UE ha establecido un rango de precios máximos al cual las operadoras europeas pueden ofrecer este servicio

Pero algunos países como Portugal, consideran que la supresión del roaming sin un equilibrio entre la tarificación minorista y mayorista de servicios de telefonía móvil puede provocar distorsiones de la competencia y un posible aumento de los precios a nivel nacional con disparidad considerable en cada país de la Unión Europea. En medio de todo el proceso se encuentran los usuarios que siguen viendo como las tarifas de roaming en la mayoría de los casos suponen un incremento abusivo de los servicios de voz y banda ancha móvil al viajar fuera de España. Está previsto que la posición común del Consejo de Ministros de la UE se adopte una vez que los reguladores europeos arrojen más luz sobre la materia.

 

Fuente: ABC | adslzone