Entre diciembre de 2013 y febrero de 2014, Orange habría cometido una “denegación reiterada” ante la solicitud de portabilidad de un total de 26 líneas fijas, según denuncias presentadas por Dialoga Servicios Interactivos. En este sentido, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha querido recordar que la portabilidad de líneas -fijas y móviles- es un derecho esencial de los abonados al servicio telefónico, sobre el cual la responsabilidad pesa a los operadores, en cuanto a los sistemas que permitan el sostenimiento y, evidentemente, los operadores de telecomunicaciones no pueden permitirse actuaciones que deriven en retrasos o entorpecimientos sobre el proceso de portabilidad.

Dadas las denuncias de Dialoga Servicios Interactivos contra el operador de telecomunicaciones Orange, de France Telecom, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia encuentra que existen ciertos indicios de incumplimiento de las obligaciones de Orange como operador en cuanto a las condiciones para la prestación de servicios de comunicación electrónica. En cualquier caso, los casos “máximos” -26 en total- en que Orange habría cometido irregularidades no dan lugar a imputar una infracción “muy grave” al operador de telecomunicaciones Orange, según el organismo presidido por José María Marín Quemada.

Por lo que Dialoga Servicios Interactivos ha denunciado como una denegación reiterada y sistemática de las portabilidades de 26 líneas de forma injustificada, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia podría sancionar a Orange con una multa máxima de 500.000 euros. Desde Orange, por su parte, ya han aclarado que en los casos que Dialoga Servicios Interactivos ha denunciado se produjeron “meras incidencias” que fueron señaladas entre los dos operadores involucrados en la operación. Según el operador, Dialoga está tratando de revestir de incumplimiento unos hechos que, si acaso, fueron “meras incidencias”.

 

Fuente: Europa Press | adslzone