Como viene siendo habitual en pasadas ediciones, para la valoración de los principales operadores, se han tenido en cuenta factores muy diversos, aunque se pueden consultar todos los detalles aquí. Entre ellos se incluyen la fiabilidad del servicio, tanto en estabilidad del mismo como en términos de velocidad y calidad. Además se han analizado las respuestas a las averías, las reparaciones y las reclamaciones de clientes insatisfechos con el servicio proporcionado por el operador. En términos globales, Movistar ha destacado por encima del resto consiguiendo una nota de 8,08 puntos sobre un total de 10, mientras que Jazztel ha recibido la valoración más baja con un 6,11 puntos.

La nota de Movistar destaca aún más si cabe en comparación a la media obtenida ponderando la puntuación de todos los operadores, un dato que se ha situado en el  6,65. La operadora de Telefónica tiene en la banda ancha fija su principal fortaleza, y la asociación de internautas así lo ha reconocido otorgándole una valoración de 8,83 puntos. El caso opuesto lo ocupa Orange, de la cual hoy conocíamos como sus ingresos interanuales habían descendido un 6,1% con respecto al último año. La operadora naranja no llega al aprobado quedándose en una nota del  4,9 y repite puesto en cuanto a transmisiones fallidas, donde tiene el porcentaje más alto de todas las compañías (0,43%).

Movistar lidera casi todas las valoraciones del estudio

El caudal de descarga  en velocidades de 100 Mbps o más ha sido otro de los puntos donde Movistar ha dejado una mejor impresión, alcanzando casi el 99% del mismo, mientras que por abajo, Euskaltel debe mejorar según la AI en este aspecto al ofrecer un caudal del 77%. Las averías es otro punto que influye enormemente a la hora de tener en alta estima o no a un operador de telecomunicaciones, tanto el hecho de que se produzcan con poca frecuencia, como igual de importante es que las reparaciones sean lo más rápidas posible. En cuanto al número de averías reparadas en plazo, Movistar con un 97,34% sigue siendo la más eficaz destacando también las cableras ONO y R. Euskaltel se lleva la peor parte al ser la que cuenta con un porcentaje de averías reparadas en plazo más bajo (un 83,54%) y al mismo tiempo la operadora que más tiempo dedica a ello con 121 horas.

Por último hay que destacar la buena nota de la operadora de Telefónica en las condiciones de las ofertas combinadas. Estos paquetes convergentes están siendo la base de la oferta de las compañías de telecomunicaciones y en el primer trimestre de 12 millones de accesos a banda ancha, el 60% estaba incluido en paquetes 3P o 4P. Movistar ha obtenido aquí una valoración  de 7,51 puntos en el global de aspectos como los minutos de voz desde el móvil o los megas a máxima velocidad en la banda ancha móvil. Tan solo en las ofertas básicas Movistar cede el trono ante Orange, que en las ofertas que integran las llamadas a fijos nacionales, ha sido la más valorada con 8,07 puntos.

 

Fuente: Asociación de Internautas | adslzone