Orange confirmó ayer la compra de Jazztel confirmando así los rumores que apuntaban a la necesidad e interés de la operadora gala por hacerse con la compañía de banda ancha y telefonía móvil. En el siguiente artículo queremos hacer un repaso a los hitos más importantes que han permitido que Jazztel se convirtiera en un dinamizador del mercado de la banda ancha capaz de doblegar a grandes telecos como Telefónica o Vodafone.

Lanzamiento de la primera oferta de 20 megas

Septiembre de 2005, la operadora anunció el lanzamiento de la primera oferta comercial de ADSL2+ en Sevilla desde 29,95 euros al mes. La demanda inicial fue tan alta que la compañía no fue capaz de tramitar todas las altas dejando incomunicados a miles de clientes. En aquella época Telefónica también dificultaba las portabilidades causando verdaderos problemas a Jazztel. En esa fecha la compañía tenía solo 86.000 clientes.

Dos años después, la operadora no era capaz de crecer y en la presentación de sus resultados trimestrales de mayo anunció que había perdido un 1% de abonados de ADSL. Unos resultados desastrosos que no justificaban la inversión en centrales con ADSL2+. En 2007 la operadora contaba con 530 centrales de ADSL y todos sus competidores ya contaban con ofertas de 20 megas.

La transformación

Después del fracaso de Leopoldo Fernández Pujals con su estrategia comercial y de la mala imagen que fue adquiriendo la compañía por su servicio y por sus anuncios de televisión con los 20 megas, llegaron los cambios. El primer hito importante fue el fichaje de José Miguel García, actual Consejero

Jose Miguel GarcíaDelegado en noviembre de 2006. Tras una importante política de reducción de gastos para equilibrar las cuentas, García apostó por el servicio e innovación consiguiendo que la operadora recuperara la senda del crecimiento.  Luis del Pozo, Beatriz Valverde, Pablo López, Isabel Alonso entre otros han sido parte del equipo que ha conseguido convertir a la teleco en una referencia del mercado.

Innovación

El éxito de Jazztel no ha sido casualidad. La operadora apostó por nuevas tecnologías y por diferenciarse de sus rivales para conseguir atraer a los consumidores. Si tuviéramos que resumir los principales hitos de la compañía nos quedamos con los siguientes puntos.

  1. Primera operadora en lanzar ADSL2+ 20 megas en España cuando la velocidad habitual eran 3-6 megas.
  2. Primera compañía en suprimir los contratos de permanencia y en devolver el dinero cuando los clientes no estaban satisfechos.
  3. Jazztel fue la primera operadora en activar el Anexo M en sus conexiones de 20 megas. También lanzó un panel de servicios autogestionados para que los usuarios pudieran elegir el modo de conexión. Así por ejemplo un jugador podía tener su ADSL configurada con fast path para tener menos latencia en los juegos online.
  4. La operadora también fue la primera en lanzar VDSL 30 megas en España adelantándose a todos sus rivales.
  5. La convergencia para Jazztel tampoco fue un problema. Después de la llegada de Movistar Fusión, la operadora lanzó su Pack ahorro consiguiendo liderar durante los últimos años la captación de portabilidades en el mercado móvil.
  6. Finalmente la llegada de la primera óptica y el lanzamiento de la primera oferta simétrica de 200 megas ha sido otra de sus principales hazañas.

En definitiva, una compañía que a partir de hoy emprende un nuevo camino unido a Orange y que seguro que todavía tiene mucho que decir. Esta misma tarde hay una rueda de prensa en la cual conoceremos todos los detalles.

 

Fuente: adslzone