Nos faltaban por conocer los resultados de Telefónica durante la primera mitad de 2014, algo que ha anunciado su presidente, César Alierta, esta misma mañana. Ha señalado que “tras alcanzar una ganancia neta de 2 millones de clientes de contrato móvil, de 5 millones de “smartphones” y más de seiscientos mil clientes de TV de pago. Todos ellos servicios de alto valor, que contribuyen a incrementar el ingreso unitario por cliente y reducen la rotación de la base de clientes”. Añadiendo que “seguimos reforzando nuestro posicionamiento competitivo, con un aumento de la inversión que nos permite alcanzar 10,5 millones de unidades inmobiliarias pasadas con fibra, así como ampliar la cobertura de LTE a casi la mitad de la población en nuestros mercados europeos y a un tercio de la población en Latinoamérica”.

Centrándonos exclusivamente en los resultados de España, el segundo trimestre del año 2014 confirma los excelentes resultados de la oferta convergente con fibra, móvil y televisión de pago. La ganancia trimestral de accesos de televisión de pago se sitúa en casi 350.000 clientes, mientras que la fibra óptica hasta el hogar ya cuenta con 861.000 clientes (sumando los 70.000 que navegan con fibra a 10 Mbps). Además, la operadora vuelve al crecimiento en la parte móvil por primera vez desde 2011.

Más de 7 millones de hogares con cobertura FTTH

En total, Telefónica cuenta con 40,9 millones de acceso y Movistar Fusión tiene una base de 3,4 millones de clientes más otros 1,3 millones de líneas adicionales, lo que representa un crecimiento interanual del 55% y 51% respectivamente. Como hemos comentado, ya son 861.000 los clientes conectados a la red FTTH de la compañía, doblando los registros de 2013 y creciendo a un ritmo de 160.000 nuevos clientes al trimestre. Al cierre de este trimestre, Telefónica cuenta con una cobertura de fibra óptica hasta el hogar de 7,4 millones de unidades inmobiliarias. El objetivo pasa por cerrar el año con 10 millones de unidades.

Ingresos estables

Telefónica ha anunciado unos ingresos por operaciones de 5.992 millones de euros, que se mantienen estables con respecto al mismo periodo del año anterior. La operadora ha explicado que esto radica en el cambio de actividad comercial y dinámica de negocio. Los gastos por operaciones se sitúan en 3.469 millones de euros, un 3,5% menos que en 2013.

El OIBDA de los seis primeros meses del año alcanza 2.745 millones de euros mientras su margen se sitúa en el 45,8%. Por su parte, el CapEx asciende a 703 millones de euros en la primera mitad del año, representando un cambio interanual del 12,1%. Un resumen más detallado de los resultados se puede ver en la página web de Telefónica.

 

Fuente: adslzone