Tras un año de estudio, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha fijado los precios definitivos para Vodafone y Orange en el acceso al último tramo de la red de fibra óptica de Telefónica. Esto supondrá un espaldarazo para el despliegue de redes ultrarrápidas de banda ancha de estas dos operadoras y acelerarán la llegada de la fibra óptica a nuevas ciudades.

fibra-telefonicaRecordemos que en 2012 se firmó un acuerdo entre Telefónica y Jazztel para realizar un despliegue conjunto de redes de fibra óptica, por el que iban a compartir el acceso al último tramo de la red en 3 millones de viviendas. En 2013, Vodafone y Orange realizaron un acuerdo similar pero utilizando el último tramo de Telefónica. Para determinar el precio por acceso, la CNMC publicó en su momento unos precios cautelares.

En la resolución adoptada el 18 de junio se ha acordado que los precios pactados entre Telefónica y Jazztel son “razonables y deben aplicarse también para el acceso a estas infraestructuras por parte de Orange y Vodafone”. Esto rebaja, de media, un 34% los precios inicialmente propuestos por Telefónica. Además, las nuevas tarifas se aplicarán con carácter retroactivo.

También se ha regulado el precio de las acometidas, el último tramo que conecta la vertical con el hogar de los usuarios, con una rebaja del 61,5% con respecto al pactado entre Telefónica y Jazztel. Se ha tenido en consideración la depreciación media de las acometidas de fibra instaladas.

Telefónica tiene el 83,5% de los accesos de FTTH

La CNMC también ha informado sobre el mercado de la fibra en nuestro país. En el primer trimestre de 2014, había 7,35 millones de accesos de fibra óptica hasta el hogar en España, de los cuales, el 83,5% pertenecían a Telefónica. De todas estas, 745.000 líneas están en servicio, doblando las cifras del año anterior.

Esperamos que con esta medida se acelere el despliegue por parte de los operadores rivales a Telefónica, quienes tenían en el último tramo del despliegue, el principal cuello de botella. ¿Pensáis que la medida aprobada por la CNMC servirá para acelerar el despliegue de fibra en España?

 

Fuente: CNMC | adslzone