La fibra óptica hasta el hogar comienza a coger velocidad en relación con las altas de líneas. El esfuerzo en el despliegue de las operadoras está empezando a dar sus frutos y esperamos que estas cifras sean mejores en los próximos meses. Sólo con la intención de Movistar de cambiar a los clientes de ADSL a Fibra, tenemos un reflejo claro de cómo quedará el mercado de la banda ancha.

La banda ancha fue el único de los tres segmentos que se movió en cifras negativas, atendiendo a lo publicado por la CNCM. La telefonía fija perdió 5.588 líneas mientras que la móvil se dejó un total de 66.744 líneas. Debemos destacar que del total de las altas, el 60% se realizaron con fibra óptica hasta el hogar (FTTH). La cifra total de estas conexiones ya asciende a 695.687 líneas, lo que supone un incremento del 87% con respecto al periodo anterior.

En relación a la ganancia mensual de líneas de banda ancha, los operadores alternativos volvieron a llevarse toda la gloria. Del total de líneas, los alternativos se quedaron con 53.830 nuevos clientes. Por su parte, Telefónica engrosó su lista de clientes con 4.960 nuevos y los operadores de cable hicieron lo propio al incorporar 10.240 nuevas líneas.

Retrocede la telefonía móvil

Se han perdido un total de 66.744 líneas, ya que el alta de contratos de 138.000 líneas, no fue capaz de compensar las caídas en prepago (con -165.000) y en datacards (?39.000). Los operadores móviles virtuales volvieron a resultar los vencedores de este periodo con 120.740 líneas, mientras que Yoigo sumó 24.650 nuevas líneas.

Los grandes registraron pérdidas, como ya os contamos en los datos de portabilidad del mes de febrero. Movistar perdió -128.130 líneas, Vodafone hizo lo mismo con -54.780 líneas y Orange también se dejó -29.230 líneas. Los operadores móviles virtuales ya alcanzan una cuota de mercado del 13,13%.

 

Fuente: CNMC | adslzone