La Asociación pro derechos civiles económicos y sociales (Adeces) ha publicado su VII estudio que mide varios apartados relacionados con la atención al cliente de las operadoras españolas, donde se incluye la atención comercial, la asistencia técnica y la percepción sobre el servicio de los consumidores. Para realizar el estudio, han efectuado casi 1.100 llamadas telefónicas, en concreto 1.070. La asociación señala que la puntuación media total de las operadoras es de 5,43 puntos, y se mejora la puntuación media del año pasado que fue de 5,17 puntos. Además, afirman que una de las principales razones de esta mejora es la mayor información que ahora dan los operadores sobre los precios de sus productos, incluyendo en el precio publicitado los impuestos. Señalan que, después de tres años de denuncias, “por fin” la información que las compañías dan sobre los precios con impuestos añadidos es exacta en el 100 % de las ocasiones. El dato de información sobre el compromiso de permanencia también mejora notablemente hasta situarse en el 95 %, 16 puntos porcentuales más que en el anterior año.

Movistar líder, Orange última

Movistar es la operadora que mejor nota ha sacado y lidera con 6,54 puntos. En el polo opuesto se encuentra Orange, que no llega al aprobado y solo ha obtenido 4,25 puntos. Sin duda, el apartado de atención al cliente sigue siendo una losa para el operador naranja y necesita seguir mejorándolo. Euskaltel con 5,86 puntos y Ono con 5,68 ocupan la segunda y tercera posición, mientras que Telecable (5,43), Jazztel (5,43), Vodafone (5,24) y R (5,23) completan la clasificación. Adeces ha dividido la valoración del apartado de atención comercial en dos parámetros: los objetivos  y los subjetivos. Tanto en el primero como en el segundo, todos los operadores aprueban, salvo Orange. En la primera categoría Movistar lidera con 6,38 puntos, pero son Euskaltel y Telecable quienes destacan, ya que han conseguido un aumento de casi un punto con respecto al año anterior. En la categoría de parámetros subjetivos, que incluye aspectos como el trato o la cooperación de los teleoperadores, Movistar también lidera, y la media de todos es de 5,64 puntos.

Asistencia técnica, solo aprueban Movistar, Ono y Euskaltel

En el apartado de asistencia técnica solo son tres de los operadores los que aprueban. Una vez más, Movistar lidera seguida de Ono y Euskaltel, pero tal y como señala Adeces en el estudio, este es el punto más débil de los operadores “en su objetivo de dar la mejor atención al cliente”. De los tres primeros aseguran que solo Movistar envía un técnico a domicilio en todas las ocasiones necesarias. Otro dato destacable es la asistencia técnica telefónica, la cual solo resuelve entre un 30 y un 50 % de las incidencias.

Cooperación con el cliente, el peor apartado

Dentro de los aspectos subjetivos del Servicio de Atención Comercial está el capítulo de cooperación con el cliente. A pesar de la mejora con respecto al anterior año, la cooperación con el cliente sigue siendo el peor punto de las operadoras. Según Adeces, “ni hay un esfuerzo para entender lo que quiere el cliente ni para ayudarle a describir un problema técnico que, además, tendrá que volver a contar en cada comunicación”. En este apartado tan solo aprueban Movistar y Euskaltel, y Orange también es la última.

¿Eres cliente de alguno de estos operadores? ¿Recibes un buen trato de atención al cliente?

 

Fuente: AdecesEuropa Press  | adslzone