Jazztel y Yoigo podrían fusionarseY es que en realidad esta última posibilidad tiene mucho sentido, tal y como apunta Ignacio del Castillo en su blog. Desde que se cerró la compra de ONO, las acciones de Jazztel han disparado su valor más de un 30%, esperando cerrar un acuerdo cuantioso con Orange. A día de hoy, el precio de venta es de unos 2.800 millones de euros, complicando mucho que se cierre cualquier venta.

Dos meses después de que se haya cerrado lo de ONO y Vodafone, lo cierto es que no tenemos novedades en relación a Orange y sus planes para no quedarse atrás con respecto a los otros dos en discordia en la carrera de la fibra óptica. Además, el cambio de actores en la Comisión Europea facilita un escenario de fusiones entre telecos.

Con estos dos argumentos, comienza a tomar forma una alternativa que no terminaría de gustar demasiado a Movistar, Vodafone y Orange. Conscientes de la dificultad para vender, los consejeros delegados de Yoigo y Jazztel podrían dar un paso hacia la integración de sus compañías, algo que tendría mucho sentido desde todos los aspectos.

La fibra de Jazztel y el móvil de Yoigo

Una fusión entre Jazztel y Yoigo mezclaría la fibra óptica hasta el hogar de la primera, que alcanzará a 3 millones de hogares, con la gran presencia en el mercado de la telefonía móvil de ambas, la red 4G de la filial de Telia Sonera y la red de más de 1.000 tiendas repartidas por toda la geografía española.

La estructura de trabajadores de ambas y el tamaño de las compañías, posibilitaría al mismo tiempo una rebaja de los precios. Con todos estos ingredientes, la fusión de estas dos empresas puede llegar a molestar (y mucho) a los tres grandes que controlan actualmente el mercado español.

Forzar la venta con esta estrategia

La fusión también podría utilizarse para forzar a Movistar, Vodafone y Orange a dar un paso al frente si no quieren ver materializada esta nueva amenaza. Esto podría provocar que se produjera la venta de alguna de las dos compañías por un precio superior, con tal de que no se produzca la fusión que amenazaría la posición dominante de estas tres operadoras.

 

Fuente: Expansión | adslzone