Google se encuentra trabajando en el desarrollo de una red WiFi a gran escala basada en la nube junto con el fabricante de equipos WiFi Ruckus Wireless. Los planes de los de Mountain View pasan por suministrar servicios WiFi a las pequeñas y medianas empresas según las informaciones reveladas esta semana. Los últimos detalles conocidos señalan que Google ha estado colaborando estrechamente con Ruckus, probando un nuevo controlador inalámbrico basado en software que virtualiza las funciones de gestión de una red WiFi en la nube. El resultado final permitiría que cualquier empresa pudiese unirse y cualquier cliente de Google podría tener acceso a nivel mundial.

En cualquier red WiFi a gran escala, como puede ser la desplegada en una sede corporativa o en un aeropuerto, un controlador WiFi gestiona el acceso a cientos de puntos de acceso WiFi, permitiendo que los dispositivos se conecten a la red como un grupo y no como routers individuales. Al poner el controlador en la nube, Ruckus elimina el controlador de la red física y puede conectar cientos de miles de puntos de acceso individuales repartidos por el mundo en la misma red virtual. Desde el punto de vista del consumidor final, todo se ve como una red doméstica gigante. Una vez conectado de forma segura en cualquier lugar, puedes moverte hacia donde quieras y seguirás conectado. Desde el punto de vista de Google, esta nueva red podría convertirse en la clave para poder ofrecer un servicio de datos inalámbrico alternativo a lo que ofrecen actualmente los operadores de telefonía móvil tradicionales.

WifiCloud1

Por el momento, no se conoce cuándo tiene previsto Google lanzar este nuevo servicio WiFi, pero se rumorea que podría ser durante el próximo verano. Lo que sí es seguro es que Google solo está trabajando con Ruckus, pero con el lanzamiento podrían unirse Cisco System, Ericsson y otras pequeñas empresas que están trabajando en tecnologías similares, aunque si Google quiere crear una sola red unificada, puede que lo que haga es trabajar con un solo fabricante de equipos WiFi.

 

Fuente: Gigaom | adslzone