reclamaciones-2013La Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones, perteneciente al Misterio de Industria, Energía y Turismo informa que el número total de consultas recibidas tanto por vía telefónica como a través de la página web, ha disminuido desde las 153.145 que se alcanzaron en 2012 a las 135.082 de este año, lo que supone un 11,79% menos, siguiendo con la tendencia a la baja que se mantiene desde que en 2009 se superaran las 240.000 consultas.

Por otra parte, el número de reclamaciones ha aumentado levemente, un 6,4%, en comparación con las cifras registradas el pasado año. En total 31.612 reclamaciones han sido comunicadas al organismo por parte de los usuarios en referencia a diversos temas que desglosaremos a continuación. Este 2013 se sitúa en guarismos parecidos a los que tuvieron lugar en 2010, tras el considerable aumento de 2011 y la posterior caída de 2012. Pero no todo es malo, ya que la proporción de estas reclamaciones que han sido resueltas a favor del consumidor sigue siendo alta, en concreto un 67,4% por un 32,6% que concluyeron favorables al operador.

reclamaciones-servicios-2013El servicio que se lleva la palma como el que más reclamaciones ha generado sigue siendo a pesar del descenso de más de 10 puntos, el de la telefonía móvil con un 39,8%. En segunda posición encontramos los paquetes de voz y datos, que han aumentado considerablemente desde un 19,1% a un 24,6%, en parte propiciado por el número de usuarios que contrata este tipo de tarifas, que sigue al alza. La telefonía fija también empeora sus resultados a favor del acceso a Internet, que ahora es culpable solo de 1 de cada 10 reclamaciones.

reclamaciones-telefonia-2013Los problemas que más habituales que han afectado a los consumidores son los de facturación, tanto en telefonía fija como móvil y paquetes de voz y datos. Solo en los servicios de acceso a Internet, las bajas han obtenido este puesto de “honor”, y es que junto a las portabilidades, son los otros grandes quebraderos de cabeza para los usuarios. Destaca el incremento de las consultas y las quejas por la suscripción a servicios SMS Premium en telefonía móvil, que acaparan un 13,1% por el 7,4% de 2012. La proliferación de estafas y timos que utilizan estos medios se ve reflejada también en este informe.

Los operadores más denunciados

  • Telefonía móvil: Vodafone, Orange y Movistar
  • Telefonía fija: Orange, Jazztel y Ono
  • Internet móvil: Vodafone, Movistar y Orange
  • Internet fijo: Ono, Orange y Vodafone
  • Convergentes fijas: Ono, Orange y Jazztel
  • Convergentes móviles: Orange, Vodafone y Movistar

 

Fuente: Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones | adslzone