Para conocer la opinión de ambas partes, vamos recopilar declaraciones, correos electrónicos enviados a los usuarios y toda la información que ha aparecido en la prensa en estos días. Lo que queda patente es que existe una versión de los hechos muy distinta entre ambas operadoras, para Pepephone se trata de un incumplimiento claro de contrato mientras que Vodafone ha declarado que no se niegan a dar 4G a las OMV.

La versión de Pepephone

Pepephone envió ayer por la noche un email a sus clientes para explicar la decisión de denunciar a Vodafone y apostar por la cobertura de Yoigo junto a Movistar. La OMV defiende que “un modelo ético en telecomunicaciones, no sólo funciona, sino que además es rentable”. En los 6 años que llevan en el mercado, siempre han intentado ser claros con sus clientes y por ello les ofrecen toda la verdad sobre el caso Vodafone en 6 puntos clave:

  • Pepephone tiene un contrato con Vodafone que les obliga a ofrecerles el servicio 4G para sus clientes. Aunque ahora es sólo una novedad, desde la OMV creen que lo que va a cambiar todo.
  • En junio de 2013, Vodafone lanzó el servicio 4G para sus clientes, pero no lo ofreció al resto de OMV, con el perjuicio que eso supone. En ese período también lanzaron el servicio los otros tres operadores con red propia que hay en España.
  • El servicio 4G es el futuro de la telefonía móvil y la apuesta de todos los operadores de España.
  • Después de 10 meses, Vodafone sigue sin proporcionar acceso a Pepephone ni le ha facilitado una fecha concreta de disponibilidad o un coste aproximado. El único hecho claro y demostrable es que para tener 4G basta con pedir la portabilidad a Vodafone y tenerlo en 24h. Pepephone cree que esto no es casualidad.
  • Ningún OMV tiene acceso al 4G y son 30 los que lo esperan.
  • La única respuesta que tenemos es “ya si eso, nos vemos”.

La versión de Vodafone

Gracias a Movilonia.com conocemos el punto de vista de Vodafone en este asunto. La operadora británica ha declarado que tienen un contrato en vigor con Pepephone y que su relación siempre ha sido muy positiva. Esto ha propiciado que se extienda el acuerdo entre ambas para que la OMV pueda ofrecer ADSL.

No se niega a conceder el acceso y que está abierto a ofrecer esta tecnología a las OMV

Sobre el acceso al 4G, Vodafone explica que no se niega a conceder el acceso y que está abierto a ofrecer esta tecnología a las OMV. Cree que primero es necesario elaborar una propuesta económica y comercial, además de un plan técnico de prestación del servicio, que no es ni inmediato ni sencillo.

También cuentan que en la actualidad el servicio 4G se presta en la banda 1.800MHz y que esperan que el dividendo digital les permita ofrecer un mejor servicio y poder ofrecerlo a las OMV. Sobre la denuncia presentada por Pepephone, Vodafone no ha realizado ninguna declaración ni ha manifestado su voluntad de presentar ellos una también.

SIM-Pepephone¿Y ahora qué?

Pepephone ha informado a sus clientes que asumen todas las consecuencias de tomar esta decisión, ya que creen que es responsable y correcta. Hasta dentro de unos meses nada cambiará para los clientes de la OMV. Esperan poder empezar con el cambio a partir del mes de junio, donde comenzarán a enviar las nuevas tarjetas SIM.

A nivel de cobertura, los usuarios pasarán de tener la misma cobertura que Vodafone 3G a tener la cobertura conjunta de Movistar y Yoigo en 3G y 4G. Además, Pepephone espera que con el cambio se puedan bajar los precios de las tarifas e incluso rebajarlo más a los que no usen la conectividad 4G.

Una vez conocidas las posturas de ambas partes ¿Qué os parece la decisión de Pepephone de denunciar a Vodafone por incumplimiento de contratar y cambiar su red a Yoigo-Movistar?

 

Fuente: adslzone