“Queremos denunciar que Telefónica se dedica a retrasar, dificultar y hacer ineficiente el despliegue de redes de nueva generación en España. Nos parece un escándalo que Telefónica no acceda a negociar ofertas comerciales de alta velocidad por encima de los 30 megas y sí permita por ejemplo a Yoigo vender su oferta convergente con 100 megabits.

El responsable de la operadora ha explicado punto a punto los detalles de la denuncia que acaban de presentar el pasado 14 de febrero.

Acceso a las verticales

La regulación señala que el operador que llega primero a un edificio y despliega fibra tiene la obligación de compartir esa infraestructura y el coste se reparte de forma simétrica entre los operadores. Vodafone ha indicado que en 2009 propusieron a Movistar hacer la red de fibra de forma conjunta y el ex monopolio se negó. También ha explicado que hay una “elevación artificial de los costes con el objetivo de retrasar el despliegue”. Así por ejemplo, la operadora ha matizado que el precio por unidad inmobiliaria es de 105 euros por edificio, lo que proponía Telefónica era 156 euros por cada hogar. Según los proveedores de Vodafone el precio por cada inmueble ronda los 80 euros.

Acuerdos con terceros

“Queremos denunciar que Telefónica se dedica a retrasar, dificultar y hacer ineficiente el despliegue de redes de nueva generación en España.”

Vodafone también ha sido muy crítica con los acuerdos que ha cerrado el incumbente con Yoigo y Jazztel. Según Peña, “Telefónica selecciona determinados competidores para realizar acuerdos que tienen un efecto de exclusión con respecto a competidores como nosotros”. “Cuando Telefónica acuerda desplegar verticales con Jazztel, más allá de que no nos inviten a participar en el despliegue, nos han ofrecido unos precios altísimos para poder acceder a sus verticales. Después de una lucha regulatoria que empezó en julio de 2013, hemos conseguido bajar los precios en febrero de 2014, pero todavía no es suficiente.”

En relación al acuerdo con Yoigo, Peña ha señalado que les parece clamoroso. De momento, la CNMC ha encontrado indicios de conductas contrarias a las normas de competencia y ha abierto un expediente sancionador. El regulador tiene hasta marzo de 2015 para decidir y esperamos que sea favorable. “Que una operadora como Yoigo pueda vender 100 megas como si fuera un distribuidor y que el resto de operadores no tengamos acceso, nos parece inaudito. Un contrato de agencia es lo que tiene la filial de Telia Sonera, algo desde el punto de vista legal inadmisible.

Empaquetamientos abusivos

Finalmente, el tercer punto que ha incluido Vodafone en su denuncia tiene que ver con las ofertas Fusión. Según Peña, Movistar vende el móvil por debajo del coste y eso es una acción típica de empresas monopolísticas ya que los competidores no pueden contestar. La operadora británica también ha destacado que la oferta que incluye fibra y móvil tampoco puede ser replicada debido a la limitación de los 30 megas impuestas por el regulador.

pedro-pena-vodafoneVodafone dice que Telefónica podría subir los precios en el futuro

Con la situación actual que nos está llevando a un monopolio en fibra óptica, Telefónica podría en el futuro subir los precios ya que está consiguiendo anular por completo a sus rivales con el beneplácito del regulador. Al final quien va a perder son los usuarios porque el tránsito de la CMT a la CNMC ha paralizado las decisiones que estaban pendientes de ejecutarse para favorecer a la competencia y eso es algo que puede pasar factura en el futuro.

“No estamos atacando gratuitamente, pensamos que hay una estrategia de Telefónica para excluirnos del mercado y para extender el monopolio que tuvo en el cobre a la fibra”

Finalmente, el responsable legal de la operadora ha destacado el compromiso inversor de Vodafone en España a pesar de las trabas de Telefónica y de la lentitud con la que está actuando el regulador para solucionar el problema.

 

Fuente: adslzone