La noticia ha saltado hoy según fuentes de la propia operadora. La cuota de abono mensual no sufrirá ningún incremento con la entrada de 2014. Si bien, la información que ha transcendido no descarta subidas en los meses posteriores, tal y como ya ocurriera el pasado año.

En esa ocasión, la subida aplicada fue del 2,9%, es decir, pasó de 13,97 euros a los 14,38 euros actuales (IVA no incluido). Y llegó con polémica, ya que a pesar de anunciarse definitivamente en junio, se aplicó a posteriori a los meses de abril y mayo. El operador hacia por aquel entonces mención a que la subida únicamente repercutiría en un 10% de la llamadas que se realizan en el España, ya que el 90% restante están sujetos a diferentes tarifas planas.

Desde 2008, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) tenía congelados los precios. Fue para finales de 2012 cuando el organismo decidió dar rienda suelta a Telefónica, ya que anteriormente, era la propia CMT la que establecía cada año el precio de la cuota de línea de la compañía. La medida se tomaba en base a que el resto de competidores del mercado: Vodafone, Orange, Yoigo, etc. si disponían de libertad para establecer el precio que consideraban conveniente en sus tarifas. Con todo esto, existe sobre Telefónica una restricción, por la cual el precio que establezca la compañía no podrá superar el valor del IPC hasta llegado el año 2016.

La operadora sigue siendo la dominadora del mercado de la telefonía fija con un 53,7% del total de clientes en España, lo que supone más de 8 millones. Esta no subida se une al agresivo plan lanzado desde Telefónica para 2014, en los que planea rentabilizar su inversión en aumentar la cobertura de fibra óptica ofreciendo paquetes más atractivos, además, pretende acercar la Movistar TV a los clientes ofreciéndola de manera gratuita con Movistar Fusión.

 

Fuente: El diario | adslzone