En este tercer informe trimestral de la CNMC volvemos a encontrarnos con Orange como el operador que más líneas de ADSL gana, como ya ocurrió en el segundo trimestre del año. Orange y Vodafone se sitúan como los operadores que más líneas ganan y la FTTH suma más de 60.000 nuevos abonados, para quedarse con un total de medio millón de líneas que acceden a Internet con esta tecnología.

Orange ha sabido sacarle mucho provecho a sus ofertas convergentes y lleva varios meses siendo el operador que más clientes gana. En este tercer trimestre ha engrosado su cartera de clientes en 82.501 más. La operadora ya cuenta con 1.594.070 y es la segunda por números de líneas de banda ancha de nuestro país.

El primer puesto sigue siendo para Movistar. La operadora líder en nuestro país ha registrado una ganancia neta de 15.545 líneas y se sitúa actualmente con 5.679.515 de clientes de banda ancha. El despliegue de FTTH está resultando clave para mantener este crecimiento. La CNMC estima que ya existen 509.945 líneas con esta tecnología.

Ganancia Banda Ancha

El tercer puesto es para ONO, con 1.527.846 y una ganancia neta negativa de -20.997 clientes. De continuar esta tendencia, Jazztel podría arrebatar a la cablera la tercera posición. La operadora presidida por Leopoldo Fernández Pujals ya cuenta con 1.388.983 de clientes al sumar 19.273 nuevos durante este último trimestre.

La quinta posición es para Vodafone con cerca de 900.000 clientes y ya mucho más abajo encontramos a Euskaltel, R y TeleCable, aunque todas ellas han registrado números positivos en este tercer trimestre. Recordemos que los datos de este informe trimestral corresponden al periodo correspondido entre julio y septiembre de este año.

Caen en los ingresos

Los ingresos del sector de las telecomunicaciones en la rama de la banda ancha fija caen en prácticamente todos los operadores. Los ingresos de Movistar y Vodafone cayeron durante el último trimestre mientras Orange consiguió crecer ligeramente. El operador que más consiguió crecer fue Jazztel, con una tasa interanual superior al 10%.

Ingresos Banda Ancha

 

Fuente: CNMC | adslzone