Aunque no todas están siguiendo los pasos adecuados, y según la compañía Brocade, hasta ocho de cada diez empresas no cuentan con tecnologías de cifrado que defiendan sus datos de los posibles ataques de piratas informáticos. Algunas corporaciones han tomado cartas en el asunto y están tomando medidas para evitar este intrusismo en la privacidad de los datos de sus usuarios.

Es el caso de empresas como Dropbox, Google o SpiderOak, u otras como las alemanas Deutsche Telekom y United Internet,  han implementado algunas medidas de cifrado para intentar contrarrestar el poder de un organismo como la NSA.  Incuso Brasil estudia lanzar un servicio público y gratuito de correo electrónico seguro para las administraciones públicas...

Medidas que incluirían cifrar por defecto los sitios web mediante HTTPS (Hypertext Transfer Protocol), marcar todas las cookies de autenticación como seguras, el uso de HSTS (Seguridad de transporte HTTP estricta), la implementación de STARTTLS para la transferencia de correos electrónicos, así como la utilización de PFS (Perfect Forward Secrecy) para el cifrado de las claves.

Tabla resumen de las empresas más relevantes de Internet y cómo cifran los datos:

Cifrado datos empresas

No obstante, Google, que ha sido una de las entidades que más en serio se ha tomado este tema, emitió un comunicado en septiembre en el que presentaba su proyecto de seguridad, que llevaba desarrollando desde finales de 2012. En el indicaba la mejoras importantes en la seguridad, pero reconocía, la imposibilidad de impedir por completo el acceso a datos por parte de los hackers.

En este estado de indefensión en el que nos encontramos los usuarios, y que parece no tener solución por parte de los pesos pesados, es natural la búsqueda de alternativas que nos hagan sentir que nuestros datos están más seguros. Y es aquí cuando encontramos un dato curioso, la demanda de teléfonos móviles que cuentan con medios para el cifrado de voz y datos personales ha sufrido un aumento increíble, que datan de hasta 10 veces en dos semanas desde que salió la información de espionaje por parte de la NSA, según Sven Kramer, de la empresa Secusmart, en Dusseldorf, especializada en la fabricación de estos dispositivos.

Según el informe, el crecimiento viene dado por el interés de los ciudadanos comunes por hacerse con uno de estos dispositivos, a pesar de que tienen un precio de entre 1700 y 2500 euros. No sabemos si esta tendencia puede hacer camino y originar la apertura de un nuevo mercado, o simplemente será pasajero, pero lo cierto es que los datos son cuanto menos, curiosos.

 

Fuente: EFF | adslzone