Orange siguen en su proceso de implantación de la red 4G que llevará el servicio, además de las ciudades de  Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga y Murcia, a otros núcleos urbanos  entre los que se encuentran Zaragoza, Bilbao, A Coruña, Palma de Mallorca, Las Palmas, Alicante, Córdoba, Valladolid y Vigo. Este proceso ha supuesto que la compañía sea la que más aumentó su inversión en los últimos meses.

Últimamente, las ciudades en las que Orange ha lanzado su servicio 4G son Vigo y Valladolid. Una operación que les ha costado más de 15 millones de euros y que nos da una idea sobre la inversión que la compañía tiene entre manos. En total, entre septiembre del año pasado y este, las cifras aumentan hasta los 539 millones, lo que supone un 17,9% más que el año anterior.

Por su parte, Jazztel, en su busca por ser la principal alternativa a Movistar en lo que al alcance de fibra óptica se refiere, ha sido la segunda compañía que más ha aumentado su inversión, alcanzando los 200 millones de euros en 2013, un 178% respecto a las cifras de 2012. Lo que ha llevado a tener 605.158 hogares cableados con fibra y listos para poder ser utilizados.

Movistar sin embargo, ha reducido su inversión respecto del año pasado, consecuencia de que 2012 fue un año de cambios para la compañía, en la que realizaron modificaciones profundas en la estrategia comercial, además del esfuerzo que supuso el lanzamiento de Movistar Fusión. Pese a todo, sigue siendo la empresa que mayor inversión realiza y ya tiene en marcha el lanzamiento de su red 4G, en contra de lo que apuntaban algunos de que Movistar esperaría hasta disponer de la banda de 800 MHz.

Vodafone no ha variado demasiado las cifras con respecto al año pasado, aunque contará con 650 millones de euros adicionales para invertir en España. De la misma manera ONO, que ya realizó una importante inversión para la cobertura de fibra óptica, ha disminuido ligeramente su inversión.

La competencia no permite a las operadoras relajarse, y realizar la apuesta correcta en el momento idóneo puede resultar clave para que una compañía progrese o no. Tanto el servicio de 4G como la expansión de la fibra óptica son y serán claves a corto, medio y largo plazo, y la inversión de las empresas de telecomunicaciones así lo indica.

 

Fuente: Cinco Días | adslzone