El Tethering, o anclaje de red, es una configuración mediante la cual podemos conectar nuestro ordenador o smartphone a Internet a través de otro dispositivo (generalmente un smartphone) que comparte su red de datos móviles comportándose como un punto de acceso al que nos podemos conectar tanto a través de Wi-Fi (lo más común) como a través de Bluetooth e incluso a través del cable USB.

Un Hotspot es lo que conocemos más comúnmente como punto de acceso, un dispositivo que brinda acceso inalámbrico en un espacio público para que otros usuarios puedan conectarse a Internet dentro de la zona Wi-Fi. Un hotspot puede ser desde un router hasta un ordenador e incluso un smartphone, lo que se referiría a un hotspot móvil.

En la mayoría de los dispositivos móviles, especialmente en Android, podemos elegir si queremos que el teléfono se comporte como un punto de anclaje de red o como Hotspot, teniendo cada técnica sus propias ventajas e inconvenientes.

Diferencias, ventajas e inconvenientes del Tethering y del Hotspot

La principal diferencia entre estas dos configuraciones es la forma que tienen de conectarse entre sí. Mientras que el Hotspot ofrece, principalmente, la posibilidad de conectarnos por Wi-Fi, el Tethering, o anclaje de red, permite utilizar otros protocolos, como Bluetooth e incluso por cable USB a cualquier otro ordenador.

El Tethering, por otro lado, consume menos batería que el Hotspot y suele ser bastante más económico de mantener. Esto se deba a que mientras que el tethering está pensado para compartir Internet con un solo dispositivo, los Hotspot móviles pueden permitir hasta 5 simultáneos. Y si ya hablamos de un punto de acceso público en forma de router, hasta muchos más, con un rango de hasta 30 metros de radio.

De esta manera, el Tethering está más pensado para compartir Internet entre dispositivos propios, sin permitir a otras personas que se conecten a la red, mientras que los puntos de anclaje, generalmente, se suelen montar como públicos, para que cualquiera pueda conectarse a ellos.

En cuanto a la seguridad, si lo que queremos es la máxima seguridad, debemos escoger el Tethering, conectando nuestro dispositivo por cable, que sería lo más parecido a conectarnos a Internet a través de un RJ-45. Si nos conectamos por Wi-Fi, la seguridad va a ser similar a la de cualquier otra red, y es que, aunque la red esté protegida por contraseña (aunque sea una WPA2 con cifrado AES), eso no significa que sea segura, ya que cualquiera que pida la contraseña podrá conectarse al punto de anclaje.

Por último, en lo relacionado con los costes, las compañías suelen aplicar más restricciones y sobrecostes a las tarifas que pueden utilizarse en Hotspot que a las de Tethering que, casi siempre, suelen estar permitidas, salvo en las tarifas con muchos gigas, o ilimitadas, para evitar que se abuse de ellas.

¿Sueles conectarte a menudo a redes Tethering o Hotspot?

 

Fuente: softzone