Es por ello que empresas como Google o Facebook están trabajando en sistemas que permitan comunicación de alta velocidad a través de antenas inalámbricas, y el último desarrollo en este campo viene de parte de Facebook, que ha conseguido transmitir datos a casi 20 Gbps de velocidad entre dos torres en California en una serie de pruebas que tuvieron lugar a principios de año.

Frecuencias de entre 60 y 90 GHz

La prueba se ha realizado con antenas situadas en tierra, pero el objetivo final de este proyecto es ofrecer estas velocidades a zonas rurales utilizando drones. Las ondas emitidas a través de estas antenas se encuentran en el rango de frecuencias conocido como E-band, cuyas ondas operan entre los 60 y los 90 GHz.

Estas finas frecuencias permiten tener un gran tráfico de datos, pero también son más sensibles a inclemencias meteorológicas como el nubes, viento o lluvia, y también se ven seriamente afectadas si hay barreras físicas como edificios o montañas. El objetivo de utilizar estas ondas es hacer comunicaciones de punto a punto.

El objetivo: hacerlo todo desde un drone

Para transmitir las ondas, Facebook utilizó en las pruebas antenas de 60 centímetros de diámetro para enviar los datos a distancias de 13 kilómetros entre Malibú y Woodland Hills. Las velocidades iniciales que consiguieron fueron de 100 Mbps y 3 Gbps, las cuales funcionaban de manera estable y sin interferencias incluso con situaciones con nubes, niebla, lluvia o viento.

Las antenas receptoras tenían un diámetro de 1,2 metros, ya que se necesita más precisión para recibir la señal. En este caso, si la señal no estaba bien calibrada, y se desviaba, aunque fuera 0,2 grados, la velocidad de transferencia bajaba a la mitad. Para conseguir la velocidad de 20 Gbps, el error de precisión debía de ser menor de 0,07 grados.

Esta tecnología se puede aplicar sin mayor problema ya en comunicaciones en la tierra, pero Facebook quiere dar un paso más y ofrecer este tipo de conectividad desde el cielo a través de drones. Los drones Aquila de Facebook tienen como objetivo ofrecer conectividad desde alturas entre 18 y 27 kilómetros.

Para ello, Facebook tendría que aumentar el alcance de los 13 kilómetros de las antenas actuales a entre 30 y 50, y tienen como objetivo llegar a alcanzar 30 Gbps en esas distancias. La siguiente prueba que se realizará será transmitir datos desde tierra hasta el drone durante el año que viene, donde esperan conseguir 40 Gbps en distancias similares a las de las últimas pruebas.

 

Fuente: PCWorld | adslzone