Gracias al 4G, además de un mejor alcance, se mejora la velocidad de conexión y se reduce la congestión en las redes, pues más usuarios se pueden conectar a la vez a la red. Para mejorar aún más el alcance de las redes de telefonía cuando se implante el 5G, la Unión Europea ha acordado hoy liberar la banda de los 700 MHz en todo el territorio europeo para el año 2022 de cara a que la utilice el 5G, lo cual ayudará a su implantación gracias a sus diversas ventajas con el ya asentado 4G.

Desde los 694 a los 790 MHz: mucho más alcance

Esta banda de los 700 MHz, que va desde los 694 hasta los 790 MHz, se usa en la actualidad para emitir señales de televisión digital (TDT en España), y en algunos micrófonos inalámbricos. De esta manera, hará falta volver a reordenar y resintonizar la TDT cuando toque liberar la banda en nuestro país. La banda de los 700 Mhz puede atravesar paredes y edificios de manera más sencilla que otras bandas, así como cubrir grandes áreas geográficas.

La fecha límite que ha establecido la Unión Europea para que los países liberen esta red es el 30 de junio de 2020, aunque esta fecha podría llegar a retrasarse dos años en el caso de que haya problemas de coordinación con países colindantes con la Unión Europea que no son miembros, o de que incluso los países miembros necesiten más tiempo para reordenar el espectro.

Vital para afrontar los retos del 5G

La votación a la que se ha llegado hoy en el Parlamento Europeo supone el inicio de las negociaciones de los países de la Unión Europea para alcanzar un acuerdo en cómo afrontar la liberación de esta banda, a partir de la cual surgirá la ley de obligado cumplimiento para todos los países miembros.

Este acuerdo para liberar la banda de los 700 MHz es vital de cara a una implantación favorable del 5G, ya que para 2022 se espera que haya mucho más tráfico en la red, sobre todo debido a que serán muchos más dispositivos los que estén conectados a la red: coches autónomos, dispositivos médicos o electrodomésticos.

 

Fuente: Reuters | adslzone