Durante su comparecencia ante la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Senado, el ministro aseguró que este documento establecerá las condiciones técnicas para llevar a cabo este tipo de emisiones, aunque no especificó el contenido.

Además, entre otros proyectos normativos que se conocerán en la citada reunión, se incluye otro proyecto de Real Decreto para la prestación de servicios de televisión de proximidad sin ánimo de lucro y la propuesta de modificación para “flexibilizar” los criterios técnicos en la prestación del servicio de radio digital terrestre.

El ministro adelantó que para la primera fase del apagón analógico, prevista para el 30 de junio, únicamente llegarán a tiempo 18 de los 32 proyectos. Para el mes de julio prevé la culminación de cuatro más, mientras que para los diez proyectos restantes no establece una fecha fija. De esta manera, 4,3 millones de personas accederán a este servicio digital.

Sebastián explicó que los retrasos se deben a una cobertura digital inferior a la analógica preexistente o a un porcentaje de población con acceso a canales digitales “que no se considera suficiente”. Por ello, resaltó que la fecha de cese “se determinará cuando se cumplan estas dos condiciones esenciales”.

El Gobierno ya ha destinado 558 millones de euros en créditos para la extensión de TDT y despliegue de banda ancha, además de 60 millones de euros en subvenciones para impulsar las actuaciones de extensión de cobertura de este sistema.

A día de hoy, la cobertura de la TDT alcanza el 95 por ciento de la población y se han vendido más de 18 millones de descodificadores. Asimismo, el 67,3 por ciento de los hogares está conectado a la TDT y el 76,6 por ciento tiene acceso a los canales digitales a través de las distintas plataformas.

1.521 MILLONES EN PRÉSTAMOS

Respecto al Plan Avanza2, Sebastián destacó que se han presentado 4.500 proyectos de I+D+i, que totalizan 3.000 millones de euros. El presupuesto previsto para la financiación de proyectos encaminados al desarrollo de Internet del Futuro, contenidos digitales y soluciones TIC para pymes, entre otros, alcanza los 600 millones de euros.

Además, la línea de crédito ICO-Plan Avanza, que financia la adquisición de equipamiento y conectividad por parte de ciudadanos y empresas, se ampliará con un presupuesto adicional de 400 millones de euros. Hasta la fecha, se han concedido 315.706 préstamos, por un importe total de 1.521 millones de euros.

 

Fuente desde: adslnet