El gigante de Cupertino confirmó que las nuevas configuraciones por defecto inhabilitarán el puerto Lightning, utilizado para transmisión de datos datos, sonido para cascos y recarga del dispositivo, una hora después de que el iPhone haya sido bloqueado. Apple, tras anunciar este movimiento, ha dicho que pone al cliente en el centro todo lo que hace, por lo que está investigando constantemente para reforzar la seguridad de sus productos con el fin de que puedan ser más resistentes ante hackers, ladrones de identidad e intrusiones para acceder y posiblemente obtener datos personales.

Una vez que el iPhone haya quedado bloqueado, el puerto Lightning permitirá la recarga del dispositivo, pero no la transmisión de datos hasta que se introduzca un código de acceso. Todo esto viene a rebufo del conocido caso de San Bernardino, en el que Apple se resistió a los intentos de FBI por forzarla a colaborar en el desbloqueo del iPhone 5c de Syed Farook.

Además de esto, existen dispositivos conocidos (que se conoce el nombre, cómo es y lo que hace) como GrayKey, que es capaz de desbloquear iPhones y iPads utilizando el puerto Lightning para instalar un software que se encarga de descifrar el código de acceso a los dispositivos. Todo parece indicar que fue el utilizado por el FBI para desbloquear el iPhone de Syed Farook. Otro frente contra el cual se habrían implementado los cambios serían las herramientas forenses de la compañía israelí Cellebrite, que permiten hacer cosas similares.

El acceso por USB mediante el puerto Lightning era prácticamente una especie de vulnerabilidad que Apple sabía que podía ser explotada, así que tras siete años, y junto con el lanzamiento de iOS 11.4, se incluirá una característica llamada USB Restricted Mode, que inhabilita el acceso USB mediante el mencionado conector. Con este movimiento, la seguridad de los dispositivos iOS se verá reforzada, algo a lo que se ha añadido mitigaciones adicionales para eliminar el USB como superficie de ataque.

Diversos expertos creen que, al menos desde el punto cubierto en esta entrada, la relación entre Apple y las fuerzas de la ley se volverá más tensa. Bien por Apple de cara a sus clientes en Estados Unidos, aunque habrá que ver si es igual de contundente a la hora de defender los de otros países.

 

Fuentes: ThreatPost | muyseguridad