Este tipo de estafas están planteadas para conseguir la máxima difusión. Y la del cupón de 150 euros en Mercadona sigue el mismo patrón que tantas otras que estamos ya acostumbrados a recibir. Básicamente, todo parte de un mensaje de WhatsApp en el que se incluye una dirección URL a un formulario en una página web. A priori podría parecer ‘inofensivo’, porque sólo se llevan a cabo tres preguntas que parecen relacionadas con la empresa española, pero a partir de haber rellenado el formulario es cuando podemos meternos en un problema, porque nos van a pedir varios datos importantes.

Los 150 euros de Mercadona por WhatsApp son una estafa más

Después del formulario de sólo tres preguntas, es entonces cuando aparece un menú para compartir el mensaje con otros usuarios. De esta forma es como se consigue difusión con la estafa. Y a priori, hasta aquí no nos debería haber ocurrido nada malo, salvo haber perdido algunos minutos confiando en que nos regalan 150 euros en Mercadona. Ahora bien, justo después de compartir la estafa es cuando van a pedirnos nombre, apellido, dirección de correo electrónico, código postal de nuestra ciudad y número de teléfono.

Podríamos pensar que estos detalles nos los solicitan para tener más información sobre los clientes y contrastar su base de datos, o para enviarnos el cupón de descuento en sus supermercados, pero lo que hacen es cobrarnos 6,5 euros al mes por un servicio de mensajes SMS premium. Y es que, sencillamente, esta estafa no tiene vinculación con Mercadona, ni de forma directa ni indirecta. Y la única intención de todo el formulario es precisamente esa, la suscripción a un servicio en el que van a cobrarnos regularmente 6,5 euros mensuales.

 

Fuente: OSI | adslzone