En los últimos días está circulando por WhatsApp una falsa oferta diciendo que Netflix ofrece acceso gratuito como premium durante un año. La estafa llegó a tener tal repercusión que la Policía Nacional (de España) ha tenido que tomar cartas en el asunto y publicar un tweet donde deja bien claro que en realidad aquello era una estafa, encima con graves consecuencias para aquellos que piquen.

El gran éxito de la estafa es debido a que esta pide ser reenviada a otros 10 usuarios una vez se haya hecho clic en el enlace, esto ha permitido que su difusión haya sido rápida y efectiva. Cuando la víctima ha cumplido dicho paso, los cibercriminales le piden el número de teléfono para supuestamente enviarle las cuentas de Netflix premium gratuitas, sin embargo, lo que ha pasado en realidad es que tras hacer clic en el enlace el móvil ha quedado infectado por un malware, dando la posibilidad a los cibercriminales de hacerse con el número de teléfono (suministrado por la víctima) y datos personales.

Esta estafa llegó poco después de otra en la que supuestamente se alertada de que solo quedaban 530 cuentas de WhatsApp disponibles, y que una vez agotadas, el servicio de mensajería pasaría a ser de pago. Ante esta situación, la Policía Nacional lanzó otro aviso por Twitter, dejando bien claro que aquello era un bulo.

¿Cómo reaccionar ante una noticia u oferta sospechosa que llega por WhatsApp?

En caso de llegar una oferta o noticia por WhatsApp, lo suyo es no hacer clic sobre ningún enlace que aparezca en dicho servicio. En su lugar, se recomienda abrir un navegador web (a ser posible actualizado y sobre un sistema operativo actualizado), abrir el sitio web correspondiente a la empresa que supuestamente ha publicado la noticia u oferta y comprobar desde ahí si la información es cierta.

 

Fuente: muyseguridad