Básicamente, NTP se encarga de sincronizar los relojes de los sistemas informáticos a través del enrutamiento. Esto quiere decir que la hora mostrada en las computadoras que lo usen está establecida a través de una conexión a un servidor, pudiéndose configurar el área geográfica para mostrar la hora exacta de una localización.

El problema detectado ayer en los NTP de Windows afectó de forma notable a servidores que confían en el mencionado protocolo para ejecutar y programar tareas. Muchos administradores de sistemas han visto cómo los servidores Windows que gestionan comenzaron a lanzar rutinas demasiado tarde o demasiado temprano con respecto a la verdadera hora prevista, lanzando secuencias de órdenes en momentos inoportunos o provocando caídas y cuelgues de aplicaciones.

Un fallo de NTP no es igual de crítico para un usuario doméstico que para una empresa, por lo que se han registrado menos incidencias por parte de los primeros, aunque esto no quiere decir que se hayan visto menos afectados. Por otro lado, la mayoría de las quejas y reportes relacionados con este problema han venido de Asia.

Cómo cambiar el servidor NTP en Windows

Cambiar el servidor de NTP en Windows es bastante sencillo, solo que hay abrir el Panel de Control y buscar “fecha hora” (sin comillas) en el campo situado en la parte superior derecha, para luego dirigirse a Configurar la hora y la fecha en la sección Fecha y hora.

Después se tiene que hacer clic sobre la pestaña Hora de Internet y dentro de esa sección pulsar sobre el botón Cambiar la configuración.

El usuario tendrá que asegurarse de tener marcada la casilla Sincronizar con un servidor horario de Internet y luego podrá seleccionar algún servidor de la lista o bien establecer uno desde teclado. Una opción de terceros recomendable sería poner pool.ntp.org en el campo del servidor. Para aplicar los cambios se tiene que pulsar sobre el botón Actualizar ahora y luego sobre Aceptar.

La cosa puede cambiar un poco para los usuarios de Windows 10, los cuales también pueden hacer clic sobre la sección Fecha y hora de las opciones de configuración, para luego dirigirse a Opciones adicionales de fecha, hora y configuración regional.

Microsoft ha reconocido el problema

Afortunadamente, la compañía ha reaccionado correctamente ante los problemas presentados en los servidores NTP de Windows y ha anunciado a través de un portavoz que “investigará y resolverá rápidamente el problema experimentado con nuestros servidores de hora”. Al parecer, el asunto se ha resuelto en un breve periodo de tiempo según las pruebas que ha llevado a cabo BleepingComputer.

 

Fuente: BleepingComputer | muyseguridad