Esta petición llega poco después del reciente ataque terrorista sucedido en Londres. El gobierno británico ha sido tajante a la hora de de acusar a las compañías tecnológicas de haber un dado “un lugar oculto” a los terroristas, forzando a las agencias de inteligencia a tener que lidiar con aplicaciones de mensajería cifrados como WhatsApp para prevenir ataques.

Las autoridades de Reino Unido han dicho que Khalid Masood, el terrorista de 52 años que llevó a cabo el atentado, estuvo activo en WhatsApp solo dos minutos antes de iniciar su ataque delante del parlamento británico, en Westminster, matando a tres personas mediante atropello y a otra por apuñalamiento, además de haber dejado a otras 50 heridas.

Amber Rudd, Ministra de Interior de Reino Unido, dijo lo siguiente en el Andrew Marr Show, un programa de televisión emitido por la BBC:

Tenemos que asegurarnos de que organizaciones como WhatsApp y similares no ofrezcan un lugar secreto para los terroristas que les permita comunicarse entre ellos. Lo que se solía hacer era abrir sobres mediante vapor o bien escuchar a través de teléfono cuando se quería saber lo que estaba haciendo la gente, legalmente, a través de una garantía. Pero en esta situación necesitamos asegurarnos que nuestros servicios de inteligencia tengan la capacidad de lidiar con situaciones como un WhatsApp cifrado.

No es la primera vez que Reino Unido muestra sus intenciones de forzar a los proveedores de servicios cifrados a incorporar puertas traseras que faciliten la tarea de los servicios de inteligencia. Sin embargo, para calmar los ánimos, Amber Rudd también comentó que de momento el gobierno británico no se está planteando llegar a ese extremo, habiendo invitado a las principales tecnológicas mundiales a una reunión que se celebraría el jueves para abordar este asunto.

La Ministra de Interior también hizo hincapié en que el gobierno no tiene intención de acceder a los mensajes de forma indiscriminada, pero aquí su credibilidad hace aguas si miramos las recientes filtraciones de WikiLeaks. Por otro lado, no se puede negar que el reciente atentado terrorista ha vuelto a poner sobre la mesa el debate entre seguridad y privacidad.

 

Fuente: The Hacker Newsmuyseguridad