En nuestros teléfonos guardamos muchos datos personales, fotos, vídeos, nuestra localización, accedemos a las aplicaciones de nuestros bancos o realizamos compras, entre otras cosas, y esto hace que se almacene información muy valiosa para estas personas.

trucosMalware.jpg

Pues bien, según un estudio realizado por la empresa Check Point sobre los tipos de amenazas más activas y hacía donde van dirigidas principalmente, la prestigiosa empresa de seguridad afirma que el número de familias de malware activas, en julio de este mismo año, ha disminuido en un 5% mientras que el malware dirigido a los móviles aumentó.

Durante el mes de julio, Check Point ha detectado un total de 2.300 familias de malware únicos y activos que se encargan de atacar todo tipo de ordenadores o redes empresariales, una cifra que significa la primera vez en cuatro meses que muestra un descenso, pero que aún sigue siendo una de las más elevadas de este año.

En este sentido, Conficker es el malware más utilizado para este tipo de ataques, ya que ha representado un 13% sobre el total. Recordemos que se trata de un gusano que permite realizar operaciones de forma remota y descargar malware. En segundo lugar y siguiendo muy de cerca a Conficker, está JBossjmx, un gusano que se dirige a sistemas que cuenten con una versión vulnerable de JBoss Application Server instalado y que es capaz de crear puertas traseras para el envío de comandos desde un servidor remoto y que ha representado el 12% de este tipo de ataques.

Y por último Sality, que ha representado el 8% y que es un virus que permite realizar ciertas operaciones a distancia, así como la descarga de otro tipo de malware adicional y proporcionar medios para el control remoto en los sistemas infectados.

malware-movil.jpg

En lo que a familias de virus que tratan de atacar nuestros teléfonos móviles se refiere, durante el pasado mes de julio, HummingBad sigue siendo la principal amenaza para dispositivos Android. Un malware ya conocido para el sistema operativo de Google y que establece un rootkit persistente en el dispositivo infectado para conseguir la instalación de aplicaciones fraudulentas que permiten el robo de credenciales, entre otras cosas.

La segunda gran amenaza para nuestros teléfonos en la actualidad, es Ztorg, un troyano que utiliza privilegios de root para descargar e instalar aplicaciones en el móvil sin que lo sepa el usuario. Y por último, pero no menos importante, XcodeGhost, sin duda el mayor problema con el malware que ha sufrido Apple en su tienda de aplicaciones.

 

Fuente: betanews | adslzone