Privacy Shield llega después de que los tribunales europeos tumbaran el acuerdo anterior, Safe Harbour, debido a que este no protegía la privacidad de los ciudadanos de la Unión Europea. La Comisión Europea ha publicado los textos legales asociados a este tratado junto a una guía para el ciudadano, la cual tiene el objetivo proporcionar información a los consumidores de la Unión Europea sobre cómo pueden presentar quejas sobre el tratamiento de sus datos por parte de las empresas de Estados Unidos.

La Comisión Europea ha argumentado que el nuevo acuerdo es muy diferente con respecto el anterior, abriendo la puerta a la creación de una nueva figura de defensor del pueblo en Estados Unidos dedicado a atender las quejas de los ciudadanos la Unión Europea. También señala las garantías proporcionadas por el gobierno de Estados Unidos sobre los límites en la recolección masiva de datos con fines de seguridad nacional.

Para poder cumplir con el nuevo tratado, las compañías tendrán que firmarlo y hacer frente a las obligaciones que se les imponga, como el borrar información personal cuando esos datos ya no sean necesarios. Por otro lado, habrá un proceso de revisión anual del marco del acuerdo de modo que pueda ser revisado continuamente y también para abordar cualquier problema.

A pesar de las mejoras, el grupo Working Party 29, compuesto por los jefes de distintos organismos de protección de datos, se ha mostrado crítico con Privacy Shield a pesar de reconocer las mejoras a nivel de privacidad con respecto a Safe Harbour. Siendo más concretos, se muestra preocupado sobre varios aspectos comerciales, apuntando sobre todo a la falta de normas específicas sobre las decisiones automáticas y de la carencia de un derecho general para objetar en los problemas. También crítico la falta de claridad en cómo se aplican los principios de Privacy Shield y la posibilidad que ofrece a las agencias de Estados Unidos de poder acceder a los datos de los ciudadanos de la Unión Europea.

En la guía para ciudadanos se menciona que se puede comprobar qué empresas se han suscrito a Privacy Shield a través del sitio web del Departamento de Comercio de Estados Unidos.

 

Fuente: TechCrunch | muyseguridad