El troyano ha recibido el nombre de SpyNote y permite a los atacantes el robar mensajes y contactos a los usuarios, escuchar las llamadas telefónicas, poder grabar audio desde el dispositivo de la víctima a través del micrófono, controlar las cámaras, realizar llamadas falsas y mucho más.

Según los investigadores de Palo Alto Networks, SpyNote no requiere de acceso como root para poder infectar un dispositivo Android, aunque sí muestra una larga lista de petición de permisos en su proceso de instalación. Por otro lado, el troyano también tiene la capacidad de actualizarse a sí mismo e instalar aplicaciones falsas.

Todavía no está claro cómo se distribuye SpyNote, porque los investigadores no han observado ataques indiscriminados a la hora de usarlo. Sin embargo, creen que la herramienta para construir este troyano está disponible de forma gratuita, tratándose de una aplicación para Windows que puede ser usada para crear versiones personalizadas del APK (instalador para Android) de este malware. Los atacantes pueden modificar ciertos parámetros como el nombre, el icono o el servidor de mando.

Mientras que la mayoría del malware para Android se distribuye a través de tiendas de terceros, no se descarta que variantes de SpyBot estén circulando por la Play Store de Google. Tampoco se puede descartar otras vías como un dispositivo sin supervisión e incluso una persona de confianza que traicione a la víctima.

 

Fuente: CSO Online | muyseguridad