Con la ayuda del hacker Andrew “Bunnie” Huang, Edward Snowden ha ideado un diseño que ha recibido el nombre de “Introspection Engine” (Motor de Introspección), que permitiría a periodistas, activistas y luchadores por los derechos humanos evitar ser rastreados a través de sus propios dispositivos móviles utilizando filtraciones de datos relacionadas con la localización. De momento el diseño solo es compatible con un iPhone 6, aunque el hacker y el ex técnico de la CIA esperan crear especificaciones para una gran cantidad de dispositivos.

La carcasa se encargaría de monitorizar varias señales de radio dentro del smartphone para confirmar que no se está transmitiendo datos de forma anómala a terceros.

¿Cómo funcionaría Introspection Engine?

radio-signal.png

Una vez montada, la carcasa actúa como un miniordenador que funciona de forma independiente del smartphone. Se trata de un hardware totalmente Open Soure, que contiene su propia batería y una pequeña pantalla monocolor que ofrece información sobre el estado real del smartphone.

El dispositivo se conecta físicamente con las antenas utilizadas por el iPhone, incluyendo Internet, GPS, Bluetooth y Wi-Fi, a través de la ranura de la tarjeta SIM. Una vez conectado, Introspection Engine es capaz de monitorizar las transmisiones de radio y alertar al usuario sobre las señales de salida no autorizadas. El hecho de ser un dispositivo separado ayuda a prevenir posibles infecciones por malware.

Introspection Engine tiene como misión avisar a los usuarios cuando un malware o un fallo técnico aprovechado está permitiendo a otros conocer su localización.

Pese a las buenas intenciones, de momento este dispositivo es solo un diseño y habrá que ver si consiguen comercializarlo.

 

Fuente: The Hacker News | muyseguridad