Pero Jigsaw no se dedicaba única y exclusivamente a secuestrar los archivos como hacen la mayoría de ransomware. No, amenazaba con ir borrando archivos si el usuario se demoraba en el pago. Así, a la hora empezaba a eliminar cientos de archivos cada cierto tiempo, e incluso si el usuario consideraba reiniciar el ordenador, Jigsaw borraba de golpe otros mil.

Sí, tanto la forma de actuar como el nombre recuerdan a la película Saw, e incluso parte de la performance del malware tiene que ver con esta peli, que parece que es una obsesión para el que ha desarrollado Jigsaw. De todas formas, ya hay buenas noticias. La empresa de seguridad Check Point ha conseguido derrotarlo, por lo que los usuarios que lo sufran están de enhorabuena.

Ransomware-Jigsaw.jpg

¿Cómo han derrotado a Jigsaw?

Parece ser que tampoco ha sido muy difícil. De hecho, lo único que han hecho ha sido hacer creer al malware que el usuario ha pagado lo que tenía que pagar para liberar sus archivos. Además, la solución estaba delante de las narices de todo el mundo. El problema de Jigsaw es que tiene una interfaz en donde hay un cronómetro de tiempo para que el usuario pague y una caja en donde hay que pinchar una vez se ha realizado el pago.

Pues bien,  este botón activa una solicitud que es la que permite liberar los archivos. Por eso, no hace falta pagar, sino informar al malware de que se ha pagado para hacerle creer que ya se pueden liberar los archivos. Tan sencillo como esto. Así, todo aquel usuario que haya sido afectado por Jigsaw lo tiene muy fácil. Simplemente tiene que pinchar aquí para descargar directamente el archivo (informamos de que al pinchar se descarga el archivo, ya que no va a una  página de descarga), descomprimir el archivo JPS.zip y en la carpeta Jigsaw Puzzle Solver, hacer clic derecho en ‘JPS.exe’ y hacer clic en “Ejecutar como administrador”. Bastará con segur las instrucciones para deshacernos de Jigsaw en un momento.

¿Habéis sufrido algún malware de este tipo?

 

Fuente: softzone