“Los Mac no tienen virus”. Esta era la contestación que muchos usuarios del sistema operativo de Apple daban ante la pregunta de cuál era el antivirus que tenían instalado en su ordenador. Y probablemente hace algunos años era una respuesta completamente lógica, más allá de que obviamente fuera una exageración. Pero sí que es verdad que, ante la gran cuota de mercado de Windows y, consecuentemente, la pequeña cuota de mercado de macOS, los hackers intensificaban su trabajo de desarrollo de malware enfocándolo a Windows. Era una cuestión de rentabilidad económica nada más. Nada que ver con las barreras antimalware de uno u otro sistema operativo.

Pero como era de esperar, el crecimiento de la cuota de mercado de Apple y también, la facilidad con la que se pueden diseñar virus actualmente, han conseguido que ya no se pueda considerar a macOS como un sistema operativo invulnerable.

 Siri-Llega-a-Mac.jpg

Nuevos virus en MacOS

Esta semana hemos sabido de dos nuevos malwares específicos para macOS, uno llamado Eleanor y el otro Pirrit. El primero puede llegar a controlar el ordenador de forma remota, con el peligro que eso conlleva y el segundo estaba especializado en adware en su versión para Windows, pero ha sido reforzado por sus desarrolladores para el sistema operativo de Apple. Ambos tienen una cosa en común que comparten con todo el malware que puede llegar a macOS. Han sido descargados fuera de le App Store de los de Cupertino.

Como ya sabréis, los dispositivos de Apple tienen acceso al App Store, restringiendo, por defecto, la descarga de aplicaciones desde sitios de terceros. Esto tiene más sentido en los dispositivos móviles que en los ordenadores, por lo que desde los iMac, los MacBook y todos los ordenadores de la compañía se puede descargar software desde otras páginas webs con el fin de no pasar siempre por el aro de Apple.

Obviamente esto ofrece una libertad que la gran mayoría de usuario de Apple quiere. Es fácil quitar la restricción del App Store en estos dispositivos y estar abierto al software ilimitado de internet. Pero claro, esto tiene una parte negativa. Los ordenadores de Apple están expuestos al mismo malware que están expuesto los ordenadores de Windows.

La solución es clara, la misma que existe en el sistema operativo de Microsoft. Descargar software de sitios oficiales, nunca de páginas intermedias y tener un buen antivirus instalado. Con estas medidas de seguridad nos podemos evitar muchos sustos. La otra opción es más radical y nos obliga a estar siempre en el ecosistema Apple, es decir, restringir toda descargar de aplicaciones de fuera del App Store.

¿Usáis macOS? ¿Es ahora menos seguro que antes?

 

Fuente: softzone