Series de televisión como Person of Interest o Mr.Robot han puesto encima de la mesa el mundo de los hackers y la posibilidad de que cualquiera pueda mirar a través de nuestra webcam sin que nos demos cuenta. Sin embargo, mucha gente podría pensar que esto es ficción, que sí, que igual es posible, pero que no se hace, o cosas de este estilo.

Pues sí que se hace, ya que es el método más sencillo para controlar a cualquier persona desde cualquier sitio. Obviamente no estamos diciendo que ahora mismo estés siendo vigilado ni por el gobierno, ni por la mafia ni por el vecino hacker capaz de meterse por cualquier resquicio. Solo decimos que es posible, así que, ¿cómo evitarlo?

Mark-Zuckerberg-tapando-su-webcam.jpg

Lo mejor es poner una pegatina en la webcam

Para evitar que nos puedan estar observando a través de la webcam hay varias opciones interesantes. La primera sería ir al apartado de privacidad de nuestro sistema operativo, sea cual sea, y desactivar la cámara para que las distintas aplicaciones no puedan acceder, tal como explican aquí nuestros compañeros de RedesZone. Sin embargo, con esta opción solo evitamos que las aplicaciones instaladas no puedan acceder a la webcam, por lo que no evitamos que algún malware se cuele y la utilice.

Para ello lo mejor es desactivar el driver de la cámara o incluso desinstalarlo. Para ello, buscaremos el administrador de dispositivos, nos dirigiremos a la cámara y con el botón derecho del ratón lo deshabilitaremos.

De esta manera, nadie, en teoría, puede acceder a la webcam ya que el driver necesario para que funcione está deshabilitado. Algo parecido hacemos cuando utilizamos WebCam On-Off, un pequeño programa que, al extraerse el archivo ZIP abre una pequeña interfaz donde únicamente con pulsar en ‘Disable’ desactivaremos la webcam para todo aquel que se quiera conectar a ella. Lo podéis descargar de forma gratuita pinchando aquí.

Pero a pesar de todo esto que os estamos contando, hoy hemos visto a Mark Zuckerberg celebrar los 500 millones de usuarios en Instagram con una foto suya y de su ordenador. Pues bien, en el Mac podemos observar como la webcam y el micrófono están tapados con cinta aislante. ¿El motivo? Que al fin y al cabo, esta es la forma de, sin utilizar ningún tipo de software, deshabilitar la webcam para todos. Nadie, absolutamente nadie, podrá ver que hay enfrente del ordenador por muy hacker que sea. Además, no deja de ser paradójico, o irónico, que el creador y dueño de la empresa que más datos privados recopila del mundo tenga miedo a que alguien se cuele en su ordenador y vea su vida privada.

¿Vosotros utilizáis alguno de estos sistemas?

 

Fuente: softzone