Sin duda para muchos de vosotros es un virus ya muy conocido y seguro que muchos habrán sido víctimas de este malware, sin embargo, para aquellos que no lo conozcan es importante que sepan su manera de actuar. El virus de la Policía hace que de buenas a primeras veamos en la pantalla de nuestro móvil una pantalla que afirma pertenecer a la Policía y que muestra un aviso de que nuestro dispositivo ha sido bloqueado por un supuesto uso ilegal.

virus-policia-movil.jpg

Han sido distintas sus variantes, unas acusan al usuario de poseer pornografía infantil y otras de tener datos peligrosos almacenados en el teléfono. En cualquier caso, se tratan de acusaciones falsas a pesar de que en el aviso se puedan mostrar algunos datos personales que den lugar a la duda y consigan meter el miedo en el cuerpo a las víctimas.

Pero sin duda, ese es el objetivo del mensaje, ya que a continuación  lo siguiente que se va a pedir a los usuarios víctimas de este malware es realizar el pago de una especie de multa a través de tarjetas prepago si querían volver a recuperar su teléfono y evitar sanciones penales. Pues bien, según acaba de informar el Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil desde su página oficial de Facebook, el virus de la Policía está de vuelta pidiendo el pago virtual de la citada multa para evitar que los usuarios sean sancionados de forma penal.

GDT.jpg

Una vez más, se quiere avisar a los usuarios de la falsedad de este mensaje e informar que simplemente lo que nos han bloqueado en caso de ser infectados es el navegador del terminal. Por lo tanto, se recomienda no hacer #NiCaso a este mensaje y proceder a la eliminación del virus según se muestra a continuación.

Cómo eliminar el virus de la Policía en nuestro dispositivo

Si cuentas con un dispositivo Android, lo primero que debemos hacer es comprobar si nuestro terminal cuenta con la opción de reinicio en modo seguro. Para ello, basta con mantener pulsado el botón ON/OFF hasta que aparezca el menú encendido o apagado. Una vez que aparezca, pulsamos de manera continua sobre la opción de Reinicio o Apagar si la primera no aparece o no funciona y a continuación debería avisarnos de que el dispositivo se va a reiniciar en modo seguro.

captura-pantalla-ajustes-aplicaciones-android.jpg

De esta manera, vamos a poder desinstalar la aplicación que nos está mostrando este mensaje falso de la Policía. Para ello, vamos a Menú > Ajustes > Aplicaciones, buscamos la aplicación en cuestión y procedemos con su desinstalación para posteriormente reiniciar el teléfono en modo normal. Si nuestro teléfono no dispone de esta opción o no conseguimos acabar con la aplicación maliciosa, entonces tendremos que reiniciar nuestro terminal con los valores de fábrica.

borrar-datos-navegacion-safari.jpg

borrar-datos-navegacion-chrome.jpg

Si tenemos un dispositivo con sistema operativo iOS tenemos que ir a los ajustes del navegador. Si el navegador utilizado y bloqueado es Safari, entonces debemos ir a Ajustes > Safari > Borrar historial y datos de sitios web. Si es Chrome, Ajustes > Privacidad > Borrar datos de navegación > Borrar todo. Si no fuese posible restaurar la configuración del navegador, debemos forzar el cierre del mismo.

 

Fuente: adslzone