Limitar el radio de acción de Flash podría ser una buena idea para mejorar la protección de los usuarios, sobre todo cuando acceden a sitios web que podrían no ser de fiar. Por eso Google ha decidido tomar una decisión drástica en torno a su navegador web, Google Chrome, solo permitiendo la ejecución de Flash en los sitios web más visitados, introduciéndolos en una lista blanca. Dicha lista blanca sería revisada periódicamente durante un año para luego expirar.

Como problema de seguridad, Flash va empeorando cada año, siendo 2015 un año especialmente malo para esta tecnología, que cuando surgió hace unos veinte años se posicionó como un “mal necesario” para poder dotar la web de soporte multimedia.

En 2014 la W3C publicó las especificaciones de HTML5, la última versión del lenguaje de marcado que sostiene la web desde la perspectiva del cliente, con la intención de dotar a la web de soporte multimedia nativo sin tener que depender de una tecnología privativa de terceros. A pesar de los avances, todavía hay muchos sitios web destacados que no han migrado a HTML5 y con esta medida Google pretende forzar a todos los que no hayan dado el sato todavía a hacerlo.

Viendo que la imposición de HTML5 sobre Flash es cuestión de tiempo, Adobe ya movió ficha hace tiempo y actualmente un tercio del contenido creado con Flash Professional se realiza con HTML5 y WebGL. Desde Google animan a seguir pasando los contenidos en Flash a HTML5 para adoptar un verdadero estándar.

Por último, es importante mencionar que esta decisión en torno a Google Chrome no impedirá la ejecución de Flash en ningún sitio web, pero el usuario tendrá que otorgar permiso explícito para poder ejecutar Flash en un sitio web donde esté bloqueado. La medida entraría en vigor a partir de finales de 2016.

 

Fuente: MuyComputer | muyseguridad