Se trata del famoso malware conocido con el nombre de Skimer y que ha sido mejorado por sus desarrolladores para llegar nuevamente como una amenaza mucho más avanzada y peligrosa para los bancos y sus clientes en todo el mundo. Lo curioso del modus operandi de este malware es que a pesar de que el banco pueda detectar que ha sido atacado, lo raro es ver como no ha sido robado ni un céntimo y nada parece haber sido instalado ni modificado en el sistema del banco.

trucosMalware.jpg

Sin embargo, el sistema del banco resulta ser la puerta de entrada para llegar hasta los cajeros automáticos del mismo, aunque también puede llegar de manera directa a los cajeros. De cualquier forma, los hackers consiguen instalar el malware en el propio ordenador del cajero a través de una extensión de una librería utilizada por el sistema para el manejo del cajero y de ahí que se puedan hacer con el control de la comunicación del teclado, lector de tarjetas y dispensador del dinero.

Este software malicioso ha sido diseñado por sus desarrolladores para conseguir manipular los cajeros fabricados por una de las compañías que más tiempo lleva desarrollando cajeros para los bancos de todo el mundo, como es Diebold, y les permite interactuar con todos los periféricos conectados.

De esta forma, los hackers son capaces de dispensar dinero, recoger los datos y el PIN de seguridad de las tarjetas insertadas por los clientes, borrar datos, etc. Esta nueva cepa del malware Skimer ha sido detectada por la empresa de seguridad Kaspersky, que ha afirmado que lleva un tiempo siendo utilizado en los cajeros automáticos de todo el mundo y de ahí el riesgo que corren los bancos y las personas que hacen uso de los cajeros infectados.

Lo peor de todo es que para los clientes que hacen uso de un cajero no hay manera de saber si está infectado por Skimer o no a la hora de usarlo, por lo que el peligro es aún mayor. Kaspersky ha identificado hasta 49 modificaciones de este malware, cuya versión más reciente ha sido descubierta a principios de este mismo mes de mayo.

 

Fuente: Securityaffairs | adslzone