No se sabe exactamente qué empresas se han quedado fuera del acceso a los datos de VirusTotal porque no se ha publicado ninguna lista, pero se ha podido saber que entre ellas están Cylance, Palo Alto Networks y CrowdStrike. Sobre la segunda, en más de una ocasión hemos publicado algún que otro problema de seguridad descubierto por ella.

La medida ha sido criticada por expertos

A pesar de que se puede entender la postura de VirusTotal y Google en este tema, algunos expertos dicen que esto reducirá la capacidad de las compañías excluidas de poder detectar y combatir amenazas, pudiendo incluso catalogar como malware software que en realidad es legítimo, debido a que no tienen todos los datos necesarios para analizarlo correctamente.

Sobre las empresas mencionadas en el apartado anterior, Cylance ha comentado que no quería compartir su tecnología con otras empresas, Palo Alto Networks espera que esta decisión no le suponga un gran impacto porque no confiaba del todo en VirusTotal, mientras que CrowdStrike está negociado una salida y según ella misma todavía no ha sido cortada. Por otro lado, Cylance ha comentado que esta situación podría ser una oportunidad para que otras empresas inviertan en innovaciones propias que permitan detectar malware.

VirusTotal es sitio web que proporciona de forma gratuita análisis con antimalware de archivos y páginas web, siendo propiedad de Google. Por otro lado tiene la base de datos para análisis de malware más grande que se conoce.

 

Fuente: VentureBeat | muyseguridad