Una infección en un sistema operativo puede dejarse ver desde el momento en el que nos infectamos o permanecer varios días oculta hasta que, cuando menos lo esperamos, activarse y empezar a hacer de las suyas. Por lo general, la principal muestra de que estamos infectados es que el ordenador empieza a funcionar muy lentamente, tardando varios minutos tanto en arrancar como en abrir prácticamente cualquier programa.

Para una correcta desinfección es necesario saber de qué tipo de malware hemos caído víctimas, lo cual podemos saber según el comportamiento de nuestro ordenador.

Todos mis archivos están cifrados

Por desgracia, en este caso hemos sido víctima de un ransomware, un tipo de malware que cifra todos los datos del usuario y pide el pago de un rescate a cambio de la clave para descifrar los archivos.

Según la variante de ransomware, es posible recuperar o no los datos, en función de si se conoce alguna vulnerabilidad en ella o no, por ello, la mejor forma de recuperarnos de esta infección es formateando el sistema y restaurando una copia de seguridad de nuestros datos. Sea como sea, no es recomendable ceder al chantaje y pagar.

Cryptowall-3-0.jpg

El navegador no funciona correctamente

Algunas piezas de malware buscan tomar el control del navegador web para que los usuarios accedan a diferentes páginas web controladas por los piratas informáticos. Este software malicioso suele hacer, por ejemplo, que en vez de ir a la web que queremos el navegador cargue una página totalmente diferente e incluso que, al abrirlo, la página web principal no sea la que solemos utilizar.

Otra posibilidad es que mientras navegamos por Internet nos aparezcan una gran cantidad de anuncios y ventanas de publicidad, incluso cuando no estamos conectados a Internet, siendo, además de una molesta, alfo nefasto para el rendimiento del equipo.

En este caso, un simple antimalware como Malwarebytes Anti-Malware o Ad-Aware nos permitirán eliminar estas amenazas y recuperar el funcionamiento original del sistema. También es recomendable eliminar el perfil del navegador y crear uno nuevo por si la amenaza se esconde dentro de una extensión maliciosa.

El ordenador funciona muy despacio

El malware, generalmente, suele utilizar una gran cantidad de recursos, tanto de hardware como de nuestro ancho de banda de Internet, para llevar a cabo sus tareas maliciosas. Sin embargo, que un ordenador vaya lento no siempre es sinónimo de malware, sino que también puede deberse a otras causas como por ejemplo tener muchas aplicaciones ejecutándose a la vez, tener memoria RAM insuficiente o incluso tener poco espacio en el disco duro.

Realizar un análisis del sistema con un antivirus actualizado nos puede ayudar a salir de dudas.

Iconos desconocidos en el escritorio

Si vemos que, a menudo, aparecen iconos en el escritorio de programas que en realidad no hemos instalado manualmente, lo más probable es que se haya instalado en nuestro ordenador una PUP, o aplicación no deseada. Estas suelen instalarse por no leer y marcar las opciones correctas al descargar aplicaciones con publicidad o desde páginas como Softonic y, por lo general, son complicadas de detectar y eliminar.

Para borrarlas debemos utilizar una aplicación que detecte las PUP, por ejemplo, Malwarebytes Anti-Malware.

Errores constantes en el sistema

Ventanas de error, pantallazos azules, aplicaciones que dejan de responder… Además de un posible error en el sistema operativo (alguna librería corrupta, por ejemplo), una de las principales causas de esto puede ser que estemos infectados de malware.

Pantallazo-azul-en-Windows-10.jpg

Cuando un sistema empieza a fallar de esta manera, es muy complicado llevar a cabo una desinfección correcta, por lo que, en este caso, lo más recomendable es optar por un formateo del sistema para asegurarnos de que, además de eliminar el malware, que todas las librerías y dependencias de Windows se mantienen correctas.

Que nuestro sistema operativo funcione bien no quiere decir que no estemos infectados por malware

Estas son solo algunos de los indicios que nos pueden hacer sospechar que nuestro sistema está infectado, sin embargo, es posible que nuestro sistema operativo esté funcionando correctamente y también esté comprometido ya que existe malware que funciona con muy pocos recursos e incluso que está diseñado para ejecutarse solo mientras no utilizamos el ordenador. Por ello, siempre es recomendable utilizar un software antivirus de prestigio actualizado y ejecutar periódicamente análisis de seguridad con herramientas anti-malware como las que citamos a continuación:

¿Alguna vez has estado infectado por malware? ¿Cómo lo supiste y cómo desinfectaste el ordenador?

 

Fuente: Malwarebytes Blog | softzone