Alex Holden, fundador y jefe de seguridad en la empresa Hold Security, descubrió que un joven hacker ruso estaba presumiendo en Internet de haber robado 1.170 millones de cuentas de correo electrónico, de los cuales muchas estaban duplicadas. Después de haber eliminado las cuentas duplicadas, que eran la gran mayoría, el hacker descubrió que tenía en su poder 57 millones de cuentas de Mail.ru, siendo este el servicio más afectado con diferencia, ya que durante el final de 2015 tenía 64 millones de usuarios activos; 24 millones de Gmail; 33 millones de Hotmail/Outlook y 40 millones de Yahoo, además de decenas de miles procedentes de proveedores alemanes y chinos.

Sin embargo, en toda historia hay algo que no cuadra, ya que el hacker vende toda esa cantidad de datos por tan solo 50 rublos, menos de 1 dólar actualmente. Una gesta semejante tendría que valer mucho más en el mercado, por lo que empezaron a surgir sospechas sobre la veracidad de la historia de este hacker.

Todo podría ser mentira

A falta de confirmación por parte de Yahoo, Microsoft y Google, Mail.ru ha salido al paso diciendo que muchas de las supuestas cuentas de correo electrónico y contraseñas puestas en venta no funcionan, por lo que se está empezando a especular que todo ha sido un montaje creado por el propio hacker.

Según informan desde Motherboard, muy posiblemente se trate en realidad de una serie de datos antiguos filtrados con anterioridad, que el propio hacker ha podido inflar introduciendo datos falsos para luego venderlo todo “al peso”, porque el hecho de pedir tan solo un dólar no tiene sentido alguno en caso de ser todo real.

Como ya hemos comentado antes, no se puede bajar la guardia porque todavía falta la confirmación de varios proveedores de webmail, pero todo apunta a que todo esto no es más que un montaje, por lo que la mayoría de los usuarios no tienen por qué temer por sus cuentas de correo.

 

Fuente: muyseguridad