La filtración de los datos fue descubierta por el investigador en seguridad Chris Vickery. “La carencia de contraseña o la autenticación de algún tipo ha sido requerida para acceder a la base de datos”, según el investigador, quien ha apuntado que el problema se destapó el pasado 14 de abril. Chris Vickery también señala que actos como este son duramente sancionados en México, con penas que pueden llegar hasta los 12 años de prisión. Pero la base de datos ya fue extraída dos semanas atrás, cuando el investigador avisó al Instituto Nacional Electoral y a Amazon. Lo peor de todo es que hay muchas posibilidades de que los datos hayan sido obtenidos desde algún país extranjero, especulándose también sobre la posible implicación de algún partido político de México e incluso las mafias, las cuales tienen muchísima fuerza en muchas zonas del país. Por desgracia Vickery no consiguió identificar el servidor que obtuvo los datos de los votantes mexicanos.

No es la primera vez que Chris Vickery realiza algo similar, ya que en diciembre del año pasado descubrió una base de datos mal configurada con los datos de 191 millones de votantes estadounidenses. Al parecer en la base de datos había más de 300GB de datos con nombres, direcciones postales, apellidos e emails, pero no otros críticos como los equivalentes a los documentos nacionales de identidad y los números de la Seguridad Social. Tras descubrir esto, Vickery avisó a las autoridades de Estados Unidos.

Pese a que en el caso de Estados Unidos había una mayor cantidad de datos expuestos, el de México es más grave debido a que se ha expuesto datos de más importancia que podrían comprometer a las personas afectadas.

 

Fuente: The Register | muyseguridad