Google ha presentado un estudio en donde da cuenta de su trabajo con respecto a la detección de sitios webs peligrosos para los usuarios. Este estudio ha sido realizado en colaboración con la Universidad de Berkeley en California y fue presentado en la 25º World Wide Web Conference de la semana pasada.

Pues bien, entre julio de 2014 y junio de 2015, Google detectó 760.935 páginas webs peligrosas, un número bastante alto pero nada sorprendente si tenemos en cuenta el número de webs que hay en todo el mundo. Este programa, de hecho, no pretendía saber cuántas webs infectadas hay, sino probar un nuevo sistema de notificación que permitiera a los webmasters arreglar la página y avisara a los usuarios del peligro al que se exponían.

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Google ha conseguido buenas cifras de eliminación de malware

En Mountain View han decidido ponen en práctica varios métodos de aviso a los webmasters para comprobar cuáles son los más eficientes. Sin ninguna duda, el aviso a través del correo electrónico ha sido el que ha dado mejores resultados. Los webmasters limpiaron su web el 75% de las ocasiones tras ser notificados a través del mail por Google.

Sin embargo, muchas veces la dirección de correo electrónico no está publicada en la web y por tanto, Google se tiene que conformar con el aviso que también publica a los usuarios que intentan entrar a la página. En este caso, su eficiencia solo llega al 54% de las webs infectadas. Por último, cuando el aviso era incluido directamente en la lista de búsqueda de Google, solo el 43% de los sites se dieron por aludidos y limpiaron su web.

También hay que decir que cuando Google manda sus avisos por mail, en estos suele incluir consejos para limpiar la web de una forma más efectiva y en estos casos consiguen reducir el tiempo de limpieza en un 62%, algo realmente importante.

Eso sí, no todo son buenas noticias. Los investigadores de Google también observaron que el 12 por ciento de los sitios web terminó siendo comprometido de nuevo en menos de 30 días después de haber sido declarado limpio. Esto quiere decir que los webmasters se esfuerzan por eliminar el malware de sus páginas pero siguen sin tener cuidado a la hora de evitar la infección. En este sentido, Google afirma que necesita mejorar bastante.

 

Fuente: softzone