Aleksandr Andreevich Panin y Hamza Bendelladj ya conocen el castigo de 24 años y 6 meses de cárcel por el cual el Departamento de Justicia de Estados Unidos condena a los creadores de la botnet SpyEye. Siguiendo la estela del popular virus Zeus, esta infección se propagaba mediante un troyano entre equipos desde el año 2009 y según los datos del sector financiero, las pérdidas se elevan a más de 1.000 millones de dólares en todo el planeta.

Si hablamos de condenas longevas una de las que se lleva la palma es la que vertió la justicia turca a principios de año sobre Onur Kopçak, un joven de 26 años que formaba parte de una red que cometía fraude con tarjetas de crédito y que había engañado a los clientes de entidades bancarias. Kopçak no recibió ningún tipo de miramiento desde el tribunal y fue condenado a 334 años de cárcel o lo que es lo mismo, a cadena perpetua.

Tras su arresto en 2012 debido al hackeo de Stratfor Global Intelligence, Jeremy Hammond conoció un año más tarde la pena de 10 años de cárcel (más 3 años en libertad bajo supervisión) que debía cumplir en una prisión federal en Estados Unidos. El propio Hammond ha reconocido que su condena era un aviso para Anonymous con el que se pretendía sentar un precedente para evitar delitos en el futuro.

delitos-informaticos.jpg

España, escenario de importantes condenas a ciberdelincuentes

También con 10 años fue condenado por un juzgado de Los Ángeles el ciberdelincuente Christopher Chaney, por haber accedido de manera ilegal a cuentas informáticas de actrices y famosas como Scarlett Johansson, quienes vieron publicadas posteriormente  en Internet diversas fotos íntimas. Inicialmente se enfrentaba a una condena de 60 años aunque esta fue posteriormente reducida considerablemente.

España no ha estado libre de condenas de peso sobre delitos informáticos y cómo os contamos el pasado mes de febrero, la justicia de nuestro país condeno con hasta 6 años de cárcel a los creadores del famoso virus de la Policía que había infectado multitud de ordenadores principalmente durante 2012.

 

Fuente: adslzone