El abogado del estado ha comentado que “la prueba es requerida para determinar si hay algún método viable que no comprometa los datos del iPhone de Syed Farook (autor del tiroteo). Si el método es viable, tendría que eliminar la necesidad de pedir asistencia a Apple a través de la Ley de Mandatos Judiciales”. El documento presentado no describe el método propuesto, pero el gobierno dice que ha recibido sugerencias por parte de terceros sobre cómo podría romper el bloqueo del teléfono.

El caso de San Bernardino es posiblemente el más grave en el cual Apple ha mantenido su lucha para proteger el bloqueo de sus dispositivos frente a los tribunales. El FBI se ha mostrado incapaz, al menos hasta hace poco, de desbloquear el iPhone de Syed Farook y está convencida de que el smartphone tiene pruebas determinantes para el caso. Por otro lado el gobierno tiene sospechas de que los autores del tiroteo simpatizan con movimientos terroristas afines al islamismo radical.

Como ya hemos comentado, el FBI no ha descrito el método utilizado para poder romper el bloqueo del teléfono de Syed Farook, sin embargo se especula que ha podido utilizar algún método de clonación.

El mecanismo de protección del iPhone solo permite intentar desbloquearlo 10 veces, en caso no conseguir conseguirlo el dispositivo queda bloqueado de forma permanente. Se especula que el FBI ha ido clonando los datos del iPhone para luego intentar desbloquearlos mediante fuerza bruta. Debido a que el sistema de ficheros ha sido clonado, en cada copia el FBI dispone de diez intentos. Esto ha permitido a los federales ir probando combinaciones sin tener que preocuparse de perder los datos.

El método fue llevado al Comité Judicial de la Cámara a principios de este mes a propuesta de Darrell Issa, diputado republicano en California. Sin embargo, hasta ahora no se sabe si realmente funciona o no.

Cualquiera que sea el método, el gobierno quiere posponer la audiencia del martes hasta que pueda probarlo. Por eso ha sugerido presentar un informe sobre el estado de la prueba el 5 de abril, cuando posiblemente muestre los resultados de sus esfuerzos. Por ahora esta noticia ha paralizado la tramitación de la aplicación de la Ley de Mandatos Judiciales.

Apple no sabe qué método ha podido emplear el FBI, aunque en caso de ser cierto lo de la rotura del bloqueo, hará todo lo que esté en sus manos para saber cuál ha sido el bug para subsanarlo. Por otro lado la compañía mantiene su posición en lo que respecta a no colaborar en la medida de sus posibilidades con los tribunales.

 

Fuente: muyseguridad