Uno de los autores del tiroteo, Syed Farook, tenía en posesión un iPhone 5c, dispositivo que el juez ha ordenador descifrar a la compañía de Cupertino. Sin embargo dicho dispositivo no era de Farook, sino que pertenecería a su empleador, quien dio su consentimiento para que las autoridades pudiesen acceder al terminal.

El juez ha ordenado a Apple ofrecer “una asistencia técnica razonable”, sin embargo ante la petición de descifrado del iPhone 5c de Farook la compañía ha decidido interponer una apelación, debido a que considera dicha orden como una “amenaza para la seguridad de nuestros clientes”, aunque ha reconocido sí ha facilitado ciertos datos a las autoridades.

Además el propio Tim Cook ha denunciado en una carta pública la presión que está sufriendo la compañía para que añadan puertas traseras encubiertas a través de “la construcción de una nueva versión de iOS”, mientras advierte del peligroso precedente que puede suponer colaborar en este polémico caso.

John Mcafee se ofrece para ayudar a descifrarlo

Ante la negativa de Apple de colaborar con la justicia, John McAfee ha decidido dar un paso al frente y ofrecerse junto a su equipo para descifrar el iPhone 5c de Syed Farook.

Sin embargo el apoyo de McAfee dista mucho de ser lo que le gustaría al FBI y a las autoridades estadounidenses, de hecho el experto en ciberseguridad ha apoyado a Apple diciendo que las “puertas traseras que pretende implementar el gobierno serían una bendición para los piratas informáticos y para los enemigos de la nación, rusos y chinos, que se harían con nuestros códigos nucleares y las claves de todas nuestras armas de guerra”.

En otras palabras, McAfee considera la inclusión de las puertas traseras un salto hacia atrás y defiende la posición de Tim Cook, recalcando que esto lo hace para que no obliguen a Apple a introducir puertas traseras en iOS.

El experto en ciberseguridad ha comentado que realizará este trabajo de forma gratuita y utilizará “ingeniería social” para descifrar el dispositivo, estimando que le llevará unas tres semanas conseguirlo.

Un tema peliagudo

El cifrado de los dispositivos móviles se ha convertido en todo un problema según las autoridades, de hecho en Estados Unidos Califonia y Nueva York están estudiando su debilitamiento.

No es la primera vez que Apple se niega a colaborar con la justicia, apoyándose sobre todo en la imposibilidad descifrar todo iPhone que use iOS 8 o superior, debido a que el cifrado está habilitado por defecto a partir de esa versión el sistema operativo móvil de Apple.

¿Dónde está el límite? ¿Es ética la reacción de Apple ante este caso? Es innegable que la situación genera mucho debate, sin embargo la postura de McAfee es defendida por muchos expertos y conocedores de la ciberseguridad. Y es que si el gobierno puede acceder a los dispositivos, ¿quién dice que otros no lo puedan hacer?

 

Fuente: muyseguridad