Como ya sabréis hay diferentes tipos de malware, que pueden ser más o menos dañinos para quien lo sufre. Pero hoy os vamos a hablar de uno que ya ha causado más de 325 millones de dólares en pérdidas a muchas empresas. ¿Cómo? Secuestrando sus datos, así de fácil y de sencillo.

Se llama Cryptowall 3.0 y es un ransomware que se dedica a cifrar los datos de los ordenadores en donde se mete. Normalmente actúa contra grandes empresas que se pueden permitir pagar rescates millonarios por esos datos. Además, la policía poco puede hacer al respecto debido a que actúan internacionalmente, por lo que incluso el FBI ha recomendado a las víctimas que paguen y se quiten de líos. No se puede ir a por ellos, o al menos, es muy difícil.

Es fácil de evitar

Asimismo, existe otro problema añadido. Cryptowall 3.0 sería totalmente inofensivo si todas las empresas hicieran copia de seguridad de todos sus datos. Con ella, que este malware cifrara los datos no supondría ningún problema porque se podrían sustituir con la copia y no pasaba nada. Pero resulta que, estando ya en la segunda década del siglo XXI todavía hay empresas que no dedican una parte ínfima de su presupuesto a realizar una copia de seguridad. Por todo ello, al pago del rescate se suma la vergüenza de no haber sabido protegerse con algo relativamente sencillo.

Así que, como la policía no puede actuar ante este tipo de hackers de manera local, lo que hace es recomendar pagar el rescate y aconsejar a las empresas que hagan copias de seguridad de sus datos de manera habitual. Un ransomware como Cryptowall 3.0 no podría hacer absolutamente nada con unas mínimas medidas de seguridad.

Es decir, que el problema no está en la supuesta maldad de los hackers que consiguen realizar un programa para meterse en diversas empresas y robar todos sus datos. No, el problema está en la torpeza de muchos empleados de seguridad de muchas empresas del mundo. Y la solución, además, es relativamente sencilla.

¿Vosotros soléis hacer copias de seguridad de manera habitual?

 

Fuente: betanews | softzone