El control total de Apple en el hardware y software de sus Macs intentando cerrar la plataforma, junto a la relativamente baja cuota de mercado de ordenadores Apple en estos últimos años frente al monopolio de Windows en PCs, ha provocado que la inmensa mayoría de malware se haya dirigido a la plataforma de Microsoft.

Ello no quiere decir ni que los productos Apple sean infalibles ni que se hayan librado de virus y troyanos en los últimos años como demostró el troyano Flashback.

El informe de Bit9 cita la creciente popularidad de los Mac en la empresa como una alternativa a Windows como una de las razones detrás del aumento en el malware. El 45 por ciento de las compañías ahora ofrecen Macs como una opción para sus empleados, aseguran. Más que nunca, los Mac están entrando en el lugar de trabajo y los ciberdelincuentes ven a OS X como otra plataforma a atacar para obtener acceso a datos sensibles.

Bit9 señala algunas de las piezas de malware dirigidas a OS X como Lamadai, un troyano de puerta trasera que aprovecha una vulnerabilidad de Java; correo no deseado LaoShu; el troyano dirigido a organizaciones gubernamentales Appetite o Coin Thief, que robó credenciales de inicio de sesión de Bitcoin en una versión hackeada del juego Angry Birds.

También hay otros desarrollos multiplataforma que también afectan a OS X como veíamos con OmniRTA. Y es que no hay ninguna plataforma invulnerable.

Informe Bit9+: 2015, el año más prolífico de malware para OS X

 

Fuente: muyseguridad